¿Tiene la conciliación laboral y familiar tiene beneficios directos sobre la salud de las mujeres?

Así lo pone de relieve la encuesta ‘Las Mujeres y la Salud’, dirigida por la profesora María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alicante (UA), y realizada por Psyma Ibérica por encargo de Organon y con el apoyo de la UA, con el fin de analizar las percepciones acerca del estado de salud de las mujeres en España y contribuir a entender mejor sus necesidades en este ámbito.

El 58 % de las 1.500 mujeres de toda España que han participado en el estudio asegura no tener alguna enfermedad o problema de salud, el 35 % indica que padece alguna morbilidad diagnosticada y el 7 % señala que tiene una enfermedad o problema de salud, pero que aún no cuenta con un diagnóstico definitivo.

Además, son más las mujeres (68 %) que perciben su estado de salud como bueno y muy bueno, y también son más (61 %) las que reconocen preocuparse bastante o mucho por su estado de salud.

Uno de los resultados más destacados de la encuesta es la relación entre la autopercepción de la salud de las mujeres y su capacidad de conciliación, ya que algo más de la mitad (51 %) declara que su contexto sociofamiliar y laboral les ha facilitado encontrar el equilibrio para conciliar el trabajo y la familia.

Sin embargo, un 21 % de las mujeres encuestadas siente que aún les faltan herramientas y tiempo para lograr una conciliación efectiva, y el 28 % considera que puede conciliar en ocasiones.

Siguiendo con esta categorización, el 72 % de las mujeres que concilian cree que su estado de salud es bueno o muy bueno, frente al 65 % que declara lo mismo en el grupo de las que no concilian. En el extremo contrario, el 5 % de las mujeres que concilian siente que su estado de salud es malo o muy malo, la mitad que en el caso de las mujeres que no concilian (10 %).

Artículo completo en Fuente: rrhhpress.com