Primeras medidas del mapa del miedo en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga se pone manos a la obra para mejorar las seguridad que presentan ciertos itinerarios del Centro histórico de la capital y de otros barrios, con especial sensación de “hostilidad” para las mujeres. El plan, con una primera partida de 300.000 euros, incluye instalación de iluminación, mobiliario e videovigilancia:

Itinerario 1

Incluye desde la Plaza de la Constitución-Plaza de los Monos. Desde la Plaza de la Constitución se apuesta por “incorporar mobiliario urbano (bancos con respaldo), fuentes de beber y aparcabicis”. Se continúa por calle Granada y Plaza del Carbón y Plaza del Siglo, con actuaciones similares, así como el tramo segundo de calle Granada hasta la Plaza de la Merced. En el punto intermedio, se refuerza la iluminación para mejorar la seguridad en el espacio de encuentro con la judería.
En la Plaza de la Merced se prevé incorporar fuente de beber y aparcabicis. Desde este punto, esquina con Casa Natal, se realizan actuaciones de mejora en accesibilidad y recuperación de pequeños espacios que faciliten la estancia y los recorridos peatonales, en su continuación por calle Frailes hacia calle Lagunillas.

De acuerdo con la memoria técnica, se requiere liberar el espacio esquina de acceso al Distrito, incrementar iluminación en el punto de encuentro con calle Huerto del Conde y realizar la plantación de arbolado de alineación, intercalado con aparcamientos, en la acera sur de calle Frailes entre calles Merced y Ramos Marín.

En el encuentro de dicha calle se prevé un punto seguro (con sistema de videovigilancia), unido a la incorporación de mobiliario urbano en calle Ramos Marín. Se mejora la accesibilidad en el cruce de calle Frailes y, continuando por calle Escultor Pérez Hidalgo, se pretende realizar una mejora en el cruce así como en el acerado de calle Cobertizo del Conde en su conexión con calle Lagunillas.

En Plaza Miguel de los Reyes, los técnicos abogan por “incorporar mejoras como equipamiento para todas las edades, con zona de juego de niños y posibilidad de equipamientos para realizar ejercicios gimnásticos, así como incorporar mobiliario urbano”.

Se incide en dar uso al espacio de encuentro de calle Lagunillas con calle Poeta Concha Méndez, siendo necesario reubicar los contenedores “que hacen de este lugar un punto poco amable”. En el encuentro con Plaza de la Victoria se plantea ganar espacio para el peatón en el encuentro con calle Altozano, así como incorporar mobiliario urbano con respaldo en el entorno de la plaza.

Itinerario 2

Se trata de incorporar alumbrado de carácter peatonal que favorezca el nivel de seguridad de los peatones, en un recorrido que parte desde el Hospital Materno-Infantil (1), esto es, Avenida Arroyo de los Ángeles, en conexión con calle Clarines (2) y Miraazucenas (3). Se incorpora, así mismo mobiliario urbano en el recorrido así como fuente de beber en la zona próxima al centro escolar.

Itinerario 3

Se trata de facilitar el acceso desde una parada de autobús en el Camino del Colmenar (1) hasta la conexión peatonal con las calles Flauta y Fagot), se incorpora debido a que se trata de una obra de seguridad vial para peatones, por ser un tramo carente de acera o arcén. Requerirá autorizaciones previas y consolidación de taludes.

Fuente: MalagaHoy.es