Jornadas «YO YA NO QUIERO MÁS: hacia una puerta violeta», Málaga, Sevilla y Almería

Presentamos en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer, el proyecto YO YA NO QUIERO MÁS: hacia una puerta violeta, el cual persigue fomentar la adopción de masculinidades alternativas como herramienta para una efectiva prevención primaria de la violencia de género, además de transformar el discurso social sobre los regímenes de guardia y custodia otorgados a los sujetos ejecutores de dicho delito con el fin de crear un nuevo paradigma.

En el evento estuvo nuestra presidenta Josefa Sierra, junto a la Directora del IAM de Málaga, María Encarna Santiago Toro, arropadas por el equipo de nuestra Federación, así como otras entidades sociales de la ciudad.

El programa consta de tres talleres en Málaga, Sevilla y Almería, que se realizará de manera presencial, aunque las personas que no peudan asistir podrán apuntarse y seguirlo de manera online. El contenido, vendrá dado por profesionales de la igualdad:

Paula Reyes
Realizará un acercamiento a la conceptualización de los/as menores como víctimas de la violencia de género, incorporando las voces, sentimientos y experiencias de las mujeres, niños y niñas, con el objetivo de hacerlos/as visibles. Además, reflexionará sobre las resistencias del sistema judicial para la protección de la infancia víctima de la violencia de género.


Alvaro Botías
Seleccionará dos relatos de su libro «En clave de igualdad» en los que el foco recae directamente sobre la figura del maltratador. También tratará algunas cifras oficiales y estudios que demuestran la gravedad de esta lacra social, complementando con relatos de su experiencia con testigos de situaciones de acoso sexual. Luego traerá algunas campañas de concienciación dirigidas a hombres y su efecto en la población masculina. Por último, facilitará unas propuestas de mejora en el trabajo con grupos de hombres a nivel profesional.


Borja Rodríguez
«Masculinidades, hombres e igualdad» Abordará la construcción social de la masculinidad hegemónica a través de «La silla de la masculinidad», para ir desgranando cómo nos educa el heterocispatriarcado y cómo se crean los «hombres de verdad». Hablará de la importancia y necesidad urgente de deconstruir todos esos aprendizajes a través de las masculinidades diversas y el feminismo, y dará herramientas y recursos para trabajarlo en el aula con adolescentes y con grupos de hombres adultos.
Patricia Fernández
H
ablará sobre los menores víctimas de violencia de género. Es una charla desde una perspectiva transversal, es decir, los mitos que rodean a la infancia en este aspecto. Además, se abordará un análisis que muestre realmente los datos y la legislación y un repaso de los distintos puntos/fases por los que pasa un menor cuando atraviesa un proceso judicial de estas características.