“El patriarcado también constriñe al hombre” | II FORO DE HOMBRES PARA ERRADICAR LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA POR RAZÓN DE GÉNERO

Esta mañana hemos celebrado el II FORO DE HOMBRES PARA ERRADICAR LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA POR RAZÓN DE GÉNERO, organizado junto a la Asociación Arrabal-AID y el Ayuntamiento de Málaga en Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga – UMA.

En la jornada hemos contado con el apoyo de la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Amaya Martínez, así como Milagros Letras, profesora de la Universidad de Málaga; Lora Aurioles, Directora General de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas en Málaga; Ruth Sarabia, Delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; Antonia Morillas, candidata a la alcaldía MálagaConTodas y Rosa Del Mar, Concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga.

Para la ocasión contamos con dos ponentes expertos/as, por un lado analizando formas de justificar el machismo con @AlvaroBotias “hay hombres que recurren a la violencia cuando no controlan o no dominan a la mujer”, y ahondando en otras formas de ser hombre con @coralherreragom, llamando a acabar con la mutilación emocional que sufren para dejar de ser soldados del patriarcado, desobedeciendo sus reglas y descubriendo cómo feminismo significa igualdad.

En España, el feminismo ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y se ha convertido en un movimiento social muy activo y con una gran capacidad de movilización. Sin embargo, aún existen retos importantes que enfrenta el feminismo en España. A continuación, se presentan algunos de los principales retos:

  1. La brecha salarial: Aunque se ha avanzado en la equiparación salarial entre hombres y mujeres, aún existe una brecha salarial significativa en España. Las mujeres siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo y esto afecta su capacidad para alcanzar la independencia económica.
  2. La violencia de género: La violencia de género es un problema grave en España y se ha convertido en una de las principales preocupaciones del movimiento feminista. A pesar de las medidas adoptadas para prevenir y combatir la violencia de género, sigue siendo una lacra social que afecta a muchas mujeres.
  3. La discriminación laboral: Las mujeres siguen enfrentando obstáculos en el mercado laboral, como la falta de oportunidades de ascenso, la segregación ocupacional y la discriminación en la contratación.
  4. La educación en igualdad: Es necesario avanzar en la educación en igualdad para que la sociedad española sea más inclusiva y respetuosa con los derechos de las mujeres. La educación en igualdad es clave para la prevención de la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades.
  5. La representación política: Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los espacios de poder político, lo que limita su capacidad para influir en la toma de decisiones y para defender sus derechos. Es necesario avanzar en la paridad política para lograr una democracia más inclusiva y representativa.

En resumen, el feminismo en España aún enfrenta retos importantes en diferentes ámbitos, que requieren de la colaboración y el compromiso de toda la sociedad para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.