Día del TRUEQUE | 19 MAYO | ¡TE ESPERAMOS!

El 19 de mayo, las entidades que formamos parte del Banco del Tiempo de Málaga junto al Ayuntamiento de Málaga, celebramos el DÍA DEL TRUEQUE, un espacio de 10h a 13h donde podrás intercambiar objetos de diferentes índole (menos ropa). Te esperamos en el Centro Cultural Antonio Beltrán Lucena (CAMPANILLAS), situado en Calle Jacob nº22.

El trueque es una forma de intercambio de bienes y servicios que se ha practicado desde tiempos prehistóricos, antes de la invención del dinero. Consiste en el intercambio directo de bienes y servicios sin la necesidad de usar dinero como medio de pago. En su forma más simple, el trueque se realiza a través de un intercambio directo entre dos personas que tienen lo que el otro necesita.

A lo largo de la historia, el trueque ha sido una forma común de comercio entre las tribus y los pueblos. En la antigüedad, se intercambiaban alimentos, herramientas, materiales de construcción, ropa y otros objetos de necesidad y valor. En algunas culturas, como la de los indígenas americanos, el trueque tenía un valor simbólico y era una forma de crear y mantener relaciones sociales.

Con el paso del tiempo, el trueque evolucionó y se volvió más complejo. Se establecieron mercados y ferias donde se podían intercambiar bienes y servicios. Los comerciantes especializados en el trueque surgieron en muchas sociedades, y algunos de ellos se convirtieron en ricos y poderosos. En algunos casos, el trueque fue utilizado por los gobernantes y los ejércitos para obtener los recursos necesarios para sus campañas militares o para financiar sus proyectos.

Con la llegada del dinero, el trueque fue disminuyendo en importancia, aunque aún se utiliza en algunas comunidades rurales y en situaciones de emergencia. Sin embargo, el trueque sigue siendo una forma de intercambio que tiene valor en algunas culturas y comunidades, y es considerado por algunos como una alternativa más justa y equitativa al sistema monetario.