La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha el Club de Mentoras US, un proyecto que reúne en un mismo espacio a universitarias a punto de entrar en el mercado de trabajo y a empresarias con amplia experiencia en sus sectores que aconsejarán y guiarán a las estudiantes facilitando su inserción en el ámbito empresarial.
Según han explicado desde la entidad académica, el club se articula en torno al concepto de emprendimiento como herramienta probada para el desarrollo de la creatividad y de las habilidades profesionales. Mediante sesiones experienciales e interactivas, se facilita a las estudiantes herramientas competenciales y de gestión de proyectos.
La mentorización por parte de las empresarias incluye la puesta en contacto con personas de interés, la enseñanza de las normas no escritas del emprendimiento, la instrucción sobre la gestión diaria y su puesta en práctica a través de seguimientos y evaluaciones de los progresos, y la dirección de los pasos en función de las necesidades y objetivos, así como el apoyo motivacional y refuerzo a las nuevas emprendedoras.
El Club de Mentoras US, que se lanzó el pasado mes de marzo y que ya a apoyado a treinta universitarias, cuenta con el apoyo financiero del Instituto Andaluz de la Mujer, además de la colaboración de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector Medioambiental y del Reciclaje (ANSEMAC) y de Mujeres Valientes.
Además, la Universidad de Sevilla, de forma paralela desarrolla Áurea US’ Program, una iniciativa dirigida a universitarias, tanto estudiantes como egresadas, que deseen mejorar su empleabilidad. El programa se articula en torno al emprendimiento como herramienta probada para el desarrollo de la creatividad y de las habilidades profesionales y, mediante sesiones experienciales e interactivas, se facilita a las participantes herramientas competenciales y de gestión de proyectos. Adicionalmente, se organizarán en grupos de trabajo en torno a retos que puedan proponer entidades relevantes de nuestro ámbito para, al final del programa, exponerles directamente las soluciones resultantes y experimentar un acercamiento efectivo a la realidad profesional.
Mucho ha cambiado la publicidad en el sector automovilístico a lo largo de la segunda mitad del último siglo: el tipo de anuncio, los destinatarios y los medios que lo difunden. La mujer siempre ha estado presente ya sea como sujeto o como objeto, pero
ella ha sido siempre un factor importante en la publicidad española.
En general ha habido muchos cambios. Los jóvenes eran los automovilistas más influenciables por los anuncios televisivos y, para ellos, la deportividad parecía toda una religión. Pero los cánones se derriban y las automovilísticas han descubierto que se
puede anunciar todo y para todos. Las reglas de la publicidad de coches han cambiado de forma vertiginosa en los últimos cuarenta años. En los años 60, los spots televisivos se esforzaban en hacernos creer que los coches eran seguros y fiables. Cuando España se motorizó y los coches dejaron de convertirse en auténticas casas rodantes que desplazaban a toda la familia de vacaciones surgió la emoción. Eran los 70, cuando el Renault 12 iba destinado “para gente que supieron esperar”, la automoción y la publicidad estaban cambiando. Poco a poco, el comprador fue ganando más conocimientos y los anuncios tenían que hacerse más técnicos. En los 80, los spots empezaban a hablar de prestaciones y fichas técnicas. En los 90, todos/as querían ser diferentes. El humor se adueña de las campañas de publicidad y llegan los eslóganes que hemos dicho alguna vez en nuestra vida. Las marcas querían hacernos soltar una sonrisa delante del televisor. En nuestros días, según el estudio de la agencia publicitaria Sra. Rushmore 2017, la mujer tienen presencia principal en Belleza, Moda y Limpieza, frente a los hombres que son protagonistas de anuncios de Telecomunicaciones, Automoción y Limpieza:
En la década de los ochenta hay un nuevo paso dado en la instrumentalización del cuerpo femenino. Se trata de su simbolización a través de un nuevo objeto, distinto del objeto anunciado, que sustituye el cuerpo femenino. Este nuevo nivel de simbolismo en el mensaje consigue un nuevo nivel de abstracción y de asociación entre el objeto que se anuncia para el consumo y el consumo de la idea femenina, a través del nuevo objeto (BALAGUER, M. L. 1985):. La posesión y el dominio quieren referirse sobre todo a ella, antes que al automóvil. La presentación de la mujer en la publicidad es: regresiva respecto de la mujer y su situación social en general, la publicidad presenta una imagen distorsionada de la mujer. La publicidad ignora, sobre todo en lo que se refiere al mundo laboral, y en concreto, a algunas profesiones que deliberadamente permanecen ocultas.
La publicidad de la década de los noventa refleja claramente la aspiración del público a ser más libre, más guapos/as y más felices. Los automóviles permiten desplazarse cómodamente y la velocidad es un símbolo de marca. Las imágenes publicitarias de los noventa se mueven en una lógica mercantilista que subraya de una manera más aplastante la cultural mundial homogénea: Las grandes marcas, como fetiches de culto, son símbolos internacionalmente reconocidos, símbolos de status que activan, con sus significantes, imaginarios reconocidos en cualquier lugar de la aldea global (GARCÍA MARÍN, J. 2004). El culto a la imagen y al cuerpo impregna nuestra sociedad, por lo que la mujer continua siendo el objetivo y la diana a quien lanzar las campañas publicitarias. El ama de casa da paso a la profesional, a la mujer que es capaz de compatibilizar el trabajo con el hogar y con el alterne social.
No obstante, se muestran algunos cambios lentos en el discurso publicitario, con modificaciones en los contenidos que acercan a una aparente igualdad de géneros combinados con múltiples estereotipos tradicionales. La demanda social debe impulsar el ritmo de ese cambio que es mucho más lento que el propio cambio de la sociedad.
Son muchas las investigaciones y estudios relacionados con el papel de la mujer en la publicidad, la imagen estereotipa y los imaginarios socioculturales adheridos al género femenino.
En los inicios del siglo XXI la identidad de la mujer como sujeto social se encuentra sumergida en grandes contradicciones, derivadas de la transformaciones que ha supuesto el paso de la mujer a la esfera pública, laboral y económica. La publicidad tiene en cuenta y en cierta medida refleja, aunque de forma parcial, las conquistas sociales, políticas y económicas que han ido adquiriendo las mujeres en las últimas décadas ahora aparece una mujer más independiente, incorporada a la vida pública y con más tiempo para dedicarse a ella o a actividades de ocio. La principal razón del surgimiento de esta nueva imagen de la mujer, como reflejo de los logros que va adquiriendo en la realidad social, no se debe a que los publicistas apoyen las políticas para la igualdad de oportunidades de las mujeres la razón principal es que los mensajes manifiestamente sexistas, funcionan cada vez peor y pierden eficacia en ventas, al ser rechazados por amplios sectores sociales, que como consumidores potenciales, no interesa ofender. Esto se traduce en un fenómeno peligroso y engañoso puesto que cada vez es más difícil detectar que efectivamente existe sexismo, y las imágenes que denigran a la mujer aparecen de forma encubierta. La publicidad sexista tiende a la sutileza y es menos obvia, pero igual de agresiva, muchos anuncios desprenden ahora una apariencia de igualdad irreal que no es fácil de reconocer.
Uno de los países europeos que muestra un gran compromiso para erradicar el sexismo en la publicidad comercial es España. No sólo los movimientos feministas están activamente alertas, también las organizaciones de la sociedad civil como la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) que realiza campañas frecuentes y otorga desde 1998 los premios A la Publicidad Engañosa y a la Publicidad Denigrante (PORTUGAL A. M., 2007).
En la actualidad se continúa realizando estereotipos de género, según José Luis León estos son los diferentes papeles de la mujer en la publicidad actual: el ángel comercial (mujer idealizada que representa el símbolo de la eterna juventud), la afrodita en acción (mujer que ofrece su corporeidad para convertirse en la tentación masculina), la gran madre (el arquetipo universal y primigenio), las chicas del girl power (encarnan la combatividad de la mujer frente al hombre) y la mujer víctima (cosificada y pendiente al varón).
En la actualidad, el 54% de los anuncios de coches están representados por hombres, según un estudio de la agencia Señora Rushmore. Cuando ellas entran en escena lo hacen en papeles secundarios, como copiloto. Sin embargo, hay campañas como “Por siempre jamás, Audi”, un hito en la publicidad de coches y en la representación de la mujer en una campaña publicitaria, con el spot Muñeca que eligió conducir (2016):
GARCÍA MARÍN, J. (2004): Territorios semiotizados en publicidad: nuevos roles de géneros en el Mundo-Rem, Universidad de
Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, p. 10.
PORTUGAL A. M. (2007): La imagen del sexismo: Cuerpos secuestrados. Disponible en: http://www.repem.org.uy/node/218 [27
de marzo de 2009].
FELITTI K. (2003): Una publicidad mejor es posible, Programa de Fortalecimiento de la Comunicación No Sexista en Iberoamérica,
Junta de Andalucía, Instituto de la Mujer, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Buiza Publicidad S.L.U., p. 09.
La brecha de llegada de mujeres a puestos directivos en Andalucía se va estrechando poco a poco. Así al menos lo pone de manifiesto el Observatorio del Directivo Andaluz que ha elaborado por primera vez la consultora malagueña StandBy, especializada en los procesos de selección de personal y formación de ejecutivos. Según los datos que arroja el estudio, fueron mujeres el 44% de los/as directivos/as contratados/as por las principales empresas de la comunidad durante el año pasado.
Este estudio se ha hecho tomando como base 500 procesos de selección tanto de grandes compañías con sede en Andalucía como foráneas en búsqueda de personal para la región. De ellos, 120 los llevó a cabo la propia consultora que ha elaborado el estudio.
El perfil medio de los directivos/as contratados/as el año pasado en la comunidad es un hombre de 36 a 45 años, con titulación de posgrado, alto nivel de inglés y 69.000 euros de salario medio anual (más un variable medio del 20%).
Esta cifra se reduce a 67.350 euros en el caso de las mujeres. Una brecha que los autores del estudio consideran escasa y que puede deberse más a las diferencias salariales de los sectores en que se realizaron las contrataciones. «En los procesos de selección determinados que llevamos a cabo los sueldos son los mismos para hombres que para mujeres», aclara Pedro García, socio director de StandBy.
En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, el informe también deja patente que son muchas menos las mujeres que están dispuestas a cambiar su lugar de trabajo. Sólo un 36% aceptaría la movilidad laboral, frente al 56% de los hombres. También es menor el porcentaje de directivas casadas que fueron fichadas durante 2018. Frente al 67% de hombres casados, en las mujeres el porcentaje se reduce al 54%.
En cuanto a la rama de estudio de la que provenían los empleados seleccionados, la científico-técnica se lleva la palma con un 43,10% de las contrataciones. Le siguen las finanzas y la economía con un 27,56% y a mayor distancia perfiles con estudios en Derecho, Marketing, Ciencias Sociales y Comunicación.
Los sectores económicos que llevaron a cabo estos procesos de selección fueron la construcción, con un 11,86%, el comercio mayorista, con el 10,17%, seguidos de los suministros, la tecnología de la información, la industria agroalimentaria y la inmobiliaria.
En los procesos de selección evaluados para llevar a cabo el informe, la gran mayoría de los perfiles elegidos no se encontraba en situación de desempleo. La motivación hacia los nuevos retos profesionales es la principal a la hora de cambiar de desempeño, por encima incluso de la mejora salarial.
Los autores del estudio también calibran como importante el incremento de directivos que están dispuestos a trabajar en Andalucía. Pese a ello, en torno al 80 por ciento de movimiento de mandos que se produjo en la empresa andaluza durante el año pasado fue interior, proveniendo de fuera de la comunidad únicamente el 20 por ciento de trabajadores seleccionados.
El premio equivale a un máximo de 5.000 cursos de idiomas online, a través de la app de Babbel, de una duración de un año y con un valor unitario de 89 euros, para que los empleados y empleadas de la compañía premiada mejoren sus habilidades lingüísticas y consigan ser un equipo multilingüe.
Para poder participar solamente es necesario que la empresa interesada indique las políticas de igualdad que desarrolla y explicar por qué considera que es merecedora del premio. La información puede remitirse al email corporates@babbel.com, con el asunto ‘Día de la mujer/Babbel B2B’.
En el correo también deben figurar el nombre y cargo de la persona que envíe el correo, el nombre de la empresa y el número de empleados/as. Babbel seleccionará y contactará a la empresa ganadora el 1 de abril.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario/a. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.