Club de Mentoras y Aurea US’ Program, la igualdad en la Univerisdad de Sevilla

La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha el Club de Mentoras US, un proyecto que reúne en un mismo espacio a universitarias a punto de entrar en el mercado de trabajo y a empresarias con amplia experiencia en sus sectores que aconsejarán y guiarán a las estudiantes facilitando su inserción en el ámbito empresarial.

Según han explicado desde la entidad académica, el club se articula en torno al concepto de emprendimiento como herramienta probada para el desarrollo de la creatividad y de las habilidades profesionales. Mediante sesiones experienciales e interactivas, se facilita a las estudiantes herramientas competenciales y de gestión de proyectos.

La mentorización por parte de las empresarias incluye la puesta en contacto con personas de interés, la enseñanza de las normas no escritas del emprendimiento, la instrucción sobre la gestión diaria y su puesta en práctica a través de seguimientos y evaluaciones de los progresos, y la dirección de los pasos en función de las necesidades y objetivos, así como el apoyo motivacional y refuerzo a las nuevas emprendedoras.

El Club de Mentoras US, que se lanzó el pasado mes de marzo y que ya a apoyado a treinta universitarias, cuenta con el apoyo financiero del Instituto Andaluz de la Mujer, además de la colaboración de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector Medioambiental y del Reciclaje (ANSEMAC) y de Mujeres Valientes.

Además, la Universidad de Sevilla, de forma paralela desarrolla Áurea US’ Program, una iniciativa dirigida a universitarias, tanto estudiantes como egresadas, que deseen mejorar su empleabilidad. El programa se articula en torno al emprendimiento como herramienta probada para el desarrollo de la creatividad y de las habilidades profesionales y, mediante sesiones experienciales e interactivas, se facilita a las participantes herramientas competenciales y de gestión de proyectos. Adicionalmente, se organizarán en grupos de trabajo en torno a retos que puedan proponer entidades relevantes de nuestro ámbito para, al final del programa, exponerles directamente las soluciones resultantes y experimentar un acercamiento efectivo a la realidad profesional.