Julia Sevilla, precursora del feminismo constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido la extraordinaria trayectoria académica y el trabajo “inmenso” llevado a cabo por la profesora de la Universitat de Valencia Julia Sevilla, una de las precursoras del feminismo constitucional.

Calvo ha pronunciado la “laudatio” a la profesora en el acto en el que ha recibido la medalla de esta institución, la máxima distinción que concede.

Julia Sevilla es profesora honorífica del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València y miembro de su Institut Universitari d’Estudis de la Dona.

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universitat de València, se incorporó a su Facultad de Derecho como profesora ayudante de clases prácticas hasta que en diciembre de 1979 se convirtió, por oposición, en profesora de Teoría del Estado de la entonces Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de València.

En 1983 fue nombrada Letrada de las Corts Valencianes y a partir de ese momento redujo su actividad docente, que compatibilizó con sus responsabilidades en el parlamento valenciano.

“Apostar por las mujeres no es ir contra nadie, es defender los derechos del 50 % de la población”, ha afirmado Sevilla

En su intervención, Calvo ha asegurado que “el feminismo de este país le debe mucho” a Sevilla, cuya obra ha calificado de “inspiradora”.

A su juicio, el feminismo “sigue sin ser tenido en cuenta, el menos en Derecho, como una teoría y un método de análisis, pese a que en otras latitudes así se considera”. Ha reivindicado que en la Constitución de 1978 deberían haber figurado las asociaciones de mujeres en el artículo 7, junto a los sindicatos y asociaciones empresariales.

Ha confesado que se alegra de haber mantenido la “semilla de igualdad” que sembraron sus padres como “hilo conductor” de su vida y ha defendido la importancia de que haya mujeres en el poder y de reivindicar la paridad, tanto para romper techos de cristal en el acceso como para que se las tenga en cuenta en las decisiones política

Fuente: Agencia EFE