Día del Cáncer de Mama 2022: ¿por qué se celebra hoy, 19 de octubre?

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y aproximadamente 1 de cada 10 mujeres lo padecerá en algún momento de su vida.

El 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se ha convertido en una fecha muy especial de sensibilización y recuerdo de una enfermedad tan conocida y que afecta a tanta gente como esta.

¿Por qué el Día Mundial contra el Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre?

El 19 de octubre está marcado en el calendario para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Así lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención ayudar a visibilizar y sensibilizar a la población acerca de los problemas que puede provocar esta enfermedad.

Este día no es el único símbolo que se asocia a este tumor. El característico lazo rosa que se emplea para identificar esta enfermedad se utilizó por primera vez en 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen se los dio a los participantes de una carrera en Nueva York.

El de mama es el cáncer más común en todo el mundo, con más de 2,2 millones de casos diagnosticados en mujeres en 2020, además de ser uno de los más comunes en España, con más 34.000 nuevos casos anuales de este tumor en nuestro país (el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres), según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Existe un factor de predisposición familiar en cerca del 10% de los casos de cáncer de mama, y ocurre por encima de los 50 años en más del 75% de los casos.

Generalmente los tumores de mama no dan síntomas, y la prevención más eficaz es su detección precoz. Los programas de detección precoz en grandes poblaciones son la vía utilizada en todo el mundo para lograr la detección precoz del tumor, cuando su tamaño es todavía pequeño, y reducir la mortalidad ocasionada por ésta enfermedad; aproximadamente, se encuentra un tumor de mama en 6 de cada 1000 mujeres de entre 50 y 64 años que se realizan un estudio de despistaje (screening) por primera vez.

En la actualidad existen suficientes evidencias sobre la eficacia de los programas de detección precoz de cáncer de mama mediante mamografía periódica en mujeres mayores de 50 años.

Dada la rápida expansión de este tipo de programas en España en los últimos años, y debido al interés que supone a todos los niveles conocer la situación española en materia de detección precoz de este tumor maligno, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, solicitó información a las Comunidades Autónomas sobre los programas de cribado poblacional de cáncer de mama que se realizan en su ámbito territorial, lo que ha permitido la elaboración de este documento.