Campaña: NO ES “MI TRABAJO”, ES TU DELITO

Por tercer año consecutivo el Área de Igualdad de Oportunidades de Málaga lanza una acción de concienciación ciudadana alertando ante la trata de personas con fines de explotación sexual, que supone una violación de los derechos humanos más fundamentales.

Este año se quiere incidir especialmente en las consecuencias que está teniendo el fenómeno de la inmigración donde las “mafias” están aprovechando la situación de “especial vulnerabilidad” de las mujeres y niñas para beneficiarse de ellas.

El mensaje de la campaña se dirige directamente a los hombres, como principales protagonistas de esta forma de violencia machista, al ser ellos los demandantes de los servicios sexuales de las mujeres y niñas víctimas de trata y con ello responsables directos de perpetuar el negocio de la explotación sexual.

Un total de 5.695 personas han sido liberadas en España por las fuerzas de seguridad de su esclavitud, como víctimas de trata y por explotación sexual o laboral principalmente, de 2012 a 2016, según el Ministerio de Interior. Tras los cambios legales de 2010 y 2015, que han dado impulso a la lucha contra esta lacra. Un negocio que ya casi supera al tráfico de droga y al de armas, en el caso de la explotación sexual la mayoría estaba en clubes de alterne. Las personas expertas en este tema, coinciden en que la situación no cambiará si no se afronta un debate serio sobre el proxenetismo en España.

España es el tercer país en demanda de prostitución, según la ONU, detrás de Tailandia y Puerto Rico.  (Fuente de información: ONU)

Se incluyen en la campaña el número de teléfono de la Policía Nacional (091), donde se puede recibir información y denunciar casos de trata.

Con motivo de la Campaña se celebrará un Video-Forum: LOS AMOS DE LA PROSTITUCIÓN Y LA TRATA, a cargo de la Directora de Cine Mabel Lozano. Activista en la lucha contra la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y colaboradora de la ONU. El acto se celebrará el lunes 17 de Septiembre a las 17.30h en la Caja Blanca, Av. del Editor Ángel Caffarena nº 8.

Fuente: Ayuntamiento de Málaga