La UGR fomenta el acceso al empleo y el emprendimiento de mujeres universitarias con el Programa UNIVERGEM

Abierto el plazo de inscripción hasta el 1 de febrero

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad y UGR Emprendedora, del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, presenta el Programa UNIVERGEM, con el objetivo de promover la igualdad de género en el ámbito laboral y favorecer el acceso al empleo y el emprendimiento de mujeres universitarias desde la perspectiva de género. El programa está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

Requisitos de participación: Ser tituladas o alumnas de último curso de grado o posgrado por la Universidad de Granada. Se priorizarán aquellas alumnas que provengan de carreras técnicas y experimentales (sector TIC y STEM), no siendo excluyentes el resto de titulaciones.

Acciones.

  • Jornada de Empleo y Emprendimiento de la mujer universitaria.
  • Coaching en la búsqueda de empleo.
  • Talleres/formación para el empleo y el emprendimiento.
  • Prácticas profesionales.
  • Ayudas económicas para la puesta en marcha de empresas.
  • Visitas a Empresas y Centros de Emprendimiento.

El plazo de recepción de solicitudes está abierto hasta el 1 de febrero de 2019.

Las universitarias interesadas enviarán su currículum vitae, DNI y copia del título académico o, en el caso de estar matriculada, resguardo de tasas y copia de expediente académico, por correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: empleo@ugr.es o empleos@ugr.es, indicando en el asunto del mensaje “Programa UNIVERGEM”.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, se realizará una preselección por parte de la organización del programa. La asignación de plazas será publicada en las páginas web del CPEP https://cpep.ugr.es/ y de UGR Emprendedora https://ugremprendedora.ugr.es.

Guía para profesionales ante chicas adolescentes que sufren violencia género: SABER MIRAR, SABER ACOGER, SABER ACOMPAÑAR

A través de las formaciones a diferentes colectivos profesionales llevadas a cabo desde el Programa de Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, así como de las coordinaciones mantenidas con los mismos por los casos atendidos en dicho programa, se ha podido sistematizar y detectar dificultades manifestadas por las y los profesionales en la detección, orientación y acompañamiento a las adolescentes víctimas de violencia de género. Esta realidad han sido agrupada en cuatro supuestos (Paz, J.I., 2016) que se describen a continuación y que han motivado la necesidad de realizar este documento:

DESCARGA Guía para profesionales ante chicas adolescentes que sufren violencia género: SABER MIRAR, SABER ACOGER, SABER ACOMPAÑAR

1.- Dificultades para detectar la violencia de género: entre las dificultades más comunes se encuentran:

  • Achacar las consecuencias de la victimización a otras dificultades en lugar a la violencia de género.
  • Desconocimiento de los indicadores de violencia de género adolescente.
  • Juzgar o interpretar erróneamente situaciones por mitos o prejuicios. Dificultades para realizar una detección proactiva.

2.- Habilidades para detectar la situación pero dificultades para actuar frente a la misma: Entre los motivos que se han manifestado con más frecuencia encontramos:

  • Mitos o creencias erróneas sobre la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Miedos a realizar una intervención desajustada, o a las consecuencias que pueda tener para la víctima o para el propio o la propia profesional que ha detectado la situación.
  • Considerar que no está dentro de las funciones o competencias del servicio para el cual se trabaja.

 

3.- Orientaciones desacertadas: las principales razones hacen referencia:

  • Creencias erróneas y mitos acerca de la violencia de género.
  • Desconocimiento sobre estrategias adecuadas a la intervención con víctimas adolescentes.
  • Dificultades de la chica para aceptar las recomendaciones.

4.- Detección e intervención adecuadas por parte de profesionales no especializados o especializadas que facilitan enormemente la intervención por parte de los servicios especializados y siendo una fuente de apoyo principal para la recuperación de la menor y la prevención de las recaídas de la chica con el maltratador.

Las circunstancias de la mujer y de la violencia que sufre:

  • La relación de confianza que se establezca.
  • Las capacidades de la persona que apoya.

Con el objeto de fortalecer aquellos pilares que hacen referencia a las competencias de las
y los profesionales se ha realizado esta guía, esperando que resulte un documento útil en la
relación de ayuda a chicas adolescentes que sufren violencia de género por parte de sus parejas
o exparejas.

¿Qué hacer si estás trabajando y sufres violencia de género?

Se considera víctima de violencia de género, la mujer que es o ha sido objeto de actos de violencia física o psicológica, agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacción o privación de libertad ejercida por su cónyuge, ex cónyuge, pareja de hecho o ex pareja, aunque no hubieran convivido.

Por supuesto, cuentas con entidades como nuestra Federación Ágora, para ayudarte, asesorarte y psicología y lo que necesites en el proceso contra la violencia de género.

Con respecto al empleo, en la web del  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican los siguientes pasos:

  1. Solicitar la suspensión temporal de tu relación laboral con reserva del puesto de trabajo o su extinción definitiva.
  2. Presentando en tu empresa una orden de protección judicial o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que estás siendo objeto de violencia de género.
  3. Tanto la suspensión como la extinción se considerarán situación de desempleo involuntario, lo que te permite solicitar y cobrar la prestación contributiva o subsidio por insuficiencia de cotización, siempre que reúnas el resto de requisitos exigidos con carácter general.
  4. Si tras haber recibido la prestación por desempleo solicitas la extinción definitiva de tu relación laboral por el mismo motivo o por finalizar tu relación de trabajo por cualquier otra causa ajena a tu voluntad, este periodo de suspensión se considerará de ocupación cotizada para el reconocimiento de un nuevo derecho en el que no se tendrá en cuenta lo percibido en la prestación anterior.
  5. El periodo por el que puedes solicitar la suspensión temporal de tu relación laboral con reserva del puesto de trabajo es de 6 meses, pudiendo prorrogarlo por periodos de 3 meses hasta alcanzar los 18, siempre que la autoridad judicial acredite la necesidad de mantener la suspensión para garantizar tu protección y seguridad.
  6. Es un periodo de cotización efectiva para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte o supervivencia, maternidad y desempleo.

– Qué puedes hacer si eres una persona desempleada y sufres violencia de género o doméstica….

Si eres víctima de violencia de género o doméstica puedes acceder al programa de Renta Activa de Inserción de apoyo a la integración laboral de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica.

Conlleva el pago de una renta mensual y ayudas suplementarias en determinados supuestos.

Se gestiona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

 

Fuente: SEPE

230 empresas incluidas en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019

El Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019 (GEI, por sus siglas en inglés), uno de los más relevantes en esta materia a nivel mundial, que selecciona a las empresas más comprometidas con la transparencia en la información de género y la promoción de la igualdad de las mujeres.

El índice de Bloomberg basa su puntuación en informes estandarizados y un cuestionario al que responden las empresas participantes basado en cuatro focos: datos y métricas de la empresa, políticas laborales, compromiso con la sociedad y oferta de productos y servicios. Desde la última edición, el índice ha duplicado el número de empresas incluidas: en 2019 incluye a 230 compañías de 10 sectores diferentes, con sede en 36 países. Firmas líderes mundiales en el avance profesional de las mujeres, a través de la medición y la transparencia. En su conjunto, emplean a más de 15 millones de personas, de las cuales 7 millones son mujeres.

Con respecto a empresas españolas, Santander, Iberdrola, BBVA, CaixaBank, Enagás y Telefónica están incluidas este año en el índice Bloomberg Gender Equality que reconoce a las empresas que están haciendo un mayor esfuerzo en transparencia y en conseguir que las mujeres avancen en el mundo corporativo.

En total, el índice analiza 230 compañías pertenecientes a 10 sectores distintos y pretende convertirse en una herramienta últil para los inversores que quieren conocer las mejores iniciativas en temas de igualdad.

El análisis de estas compañías muestra que hay avances significativos. Entre 2014 y 2017 ha habido un 40% más de mujeres que han llegado a posiciones directivas en las compañías que forman parte del índice, que es de carácter voluntario.

Además, un 60% de las firmas requieren que haya diversidad de candidatos en las ternas de selección de directivos; un 34% tiene programas específicos para ayudar a las mujeres a volver al trabajo tras estar fuera (generalmente por causas asociadas a la maternidad); y el 68% de las compañías analizan todos los anuncios y campañas de márketing para asegurarse de que no tienen sesgos por sexo.

 

 

#Recursos MUJERES, CIENCIA y TECNOLOGÍA

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer, tienen el firme propósito de sacar a la luz a mujeres científicas y tecnólogas que han permanecido en el anonimato por el hecho de ser mujeres y a pesar de sus muchos logros conseguidos.

Por este motivo, lanzan este proyecto, que compartimos en nuestra web, que aún siendo un granito de arena, no puede dejar indiferente a nadie, puesto que ha contado con la colaboración de mujeres científicas, ingenieras, tecnólogas y matemáticas con currículos brillantes de nuestra comunidad autónoma.

A través de diversos recursos didácticos, promueven a estas mujeres que han dedicado su vida y su talento a áreas de conocimiento que, a lo largo de la historia, han sido sistemáticamente masculinizadas. Y  con esfuerzo conjunto, constancia y motivación, lograremos que ya, desde la infancia, tanto las niñas como los niños vivan con interés e ilusión su acercamiento a las ciencias, desterrando mitos y falsas creencias.

Todas y todos podemos aportar algo, podemos conocer y descubrir. La curiosidad es parte inherente de la persona. Dejemos libre la imaginación para que la creatividad fluya en nuestras alumnas y alumnos, porque con su iniciativa del presente construirán la ciencia del futuro.

Guia didáctica

Paneles Gráficos

Puzzle didáctico

Capsulas audiovisuales

AULAS VIOLETAS, 600 centros andaluces por la igualdad y prevención de la violencia de género

En el programa “Aulas Violetas” participan más de 600 centros docentes andaluces. 831 profesores y profesoras desarrollan de forma voluntaria actividades relacionadas con la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Los centros educativos #AulasVioletas desarrollan de forma voluntaria actividades relativas a uno o varios bloques temáticos como son la visibilización de las mujeres, prevención de la violencia de género o las mujeres STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Para facilitar el acceso y participación al programa la Consejería ofrece una guía explicativa que se puede consultar en el siguiente enlace AQUÍ.

La iniciativa cuenta con materiales y recursos relacionados con la creatividad artística o la visibilización de las mujeres. Concretamente en este apartado #ObjetivoMujeresyVidas se anima a los centros a investigar para descubrir y visibilizar a mujeres, relevantes o anónimas, de la localidad o del entorno por sus aportaciones en los distintos campos del conocimiento y del saber.

Otra actividad de estas #AulasVioletasAndalucía es la creación de un “Laboratorio de Igualdad” donde se reflexiona sobre los factores históricos, sociales, culturales que originan, mantienen y perpetúan la desigualdad o la violencia de género, y donde se generan alternativas para una convivencia igualitaria y libre de violencia.

Finalmente, desde la Consejería de Educación queremos agradecer y reconocer al conjunto de la comunidad educativa el compromiso con la igualdad y la prevención de la violencia de género, al tiempo que destacamos la importancia de que se visibilicen todas estas iniciativas que se desarrollan en los centros educativos.

 

 

Por un buen rollo, la igualdad en corto

El IES Mar de Alborán de Estepona gana el concurso de cortos contra la Violencia De Género ‘Por un buen rollo 2018’ con ‘Dama en la sombra’, concurso para promocionar la web http://www.porunbuenrollo.es/ donde se invita a la juventud a preguntar, contactar y compartir la igualdad.

Una website pensada para que la juventud pueda conocer la respuesta a preguntas de forma rápida y en su lenguaje, como por ejemplo las relaciones con tu pareja y amistades, el uso del móvil y la privacidad, entre otras.

 

#YoDecidoCuando, iniciativa por el ocio nocturno en igualdad

Dentro de la actividades que organiza el Ayuntamiento de Málaga para la prevención de la violencia machista, y enmarcadas dentro del Eje 5 del II Plan Transversal de género del Ayuntamiento de Málaga, desde el Área de Igualdad de oportunidades, este año también se va a incidir en el ocio nocturno, con la campaña yodecidocuando.es

¿PORQUÉ VOLVER A CASA SOLA TIENE QUE SER UN RIESGO? ¿LAS MUJERES DEBEMOS ESTAR CONSTANTEMENTE EN ALERTA CUANDO SALIMOS DE NOCHE? Nuestra sociedad no puede permitirse una respuesta resignada a estas preguntas, como si las mujeres tuviéramos que aceptar que el mundo es como es y que la igualdad es imposible de alcanzar, que tenemos que tener miedo de hacer lo que los hombres hacen con toda normalidad. Hay numerosos estudios que alertan del ato índice de agresiones sexuales a las mujeres en discotecas, conciertos, ferias, eventos populares, etc…Un tanto por ciento muy alto de mujeres afirma haber sufrido algún tipo de agresión, según datos del último barómetro feminista un 63,5% de las mujeres admiten haber sufrido situaciones de acoso físico o psicológico, mientras un 26% de ellas declaran haber sido en algún momento víctimas de agresiones físicas o sexuales, siendo las más frecuentes los comentarios machistas, insistencias, tocamientos y acorralamientos, y solo el 8% denuncia.

 

 

Ya hemos firmado el manifiesto “Por la Igualdad del sector TIC” ¿te sumas?

El MANIFIESTO “Por la Igualdad del sector TIC”contribuye a apoyar futuras acciones para aumentar la presencia de la mujer en el sector TIC y para potenciar el reconocimiento del talento en base al mérito de cada persona, independientemente de su origen, convicciones personales o género. FIRMA AQUÍ

La Unión Europea viene alertando desde los años 90 sobre el problema de la baja participación de las mujeres en la era digital, tanto en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, como en la profesionalización del sector. Los datos muestran que esta gran desigualdad de género a escala mundial, al contrario de detenerse, ha ido en aumento estos últimos años.

Los informes Women active in the ICT sector (2013) y Women in Digital Age (2018) publicados por la Comisión Europea, muestran que la vocación para los trabajos técnicos y la tecnología sigue bajando de forma generalizada, lo que podría suponer un importante problema socio-económico a futuro. Por cada 1.000 mujeres graduadas en educación superior en la UE, solo 24 son graduadas en campos relacionados con las TIC. De estas 24 graduadas, solo 6 terminan trabajando en trabajos digitales. Y eso a pesar de los esfuerzos ya realizados en este campo. Por otro lado, de cada 1.000 hombres graduados, 92 estudiaron en campos relacionados con las TIC, de los cuales 49 terminaron trabajando en trabajos digitales. Un diferencial que volvemos a encontrar en la innovación, y en particular, en el nivel tecnológico de las iniciativas emprendedoras como revelan las conclusiones del Informe especial Global Entrepreneurship Monitor de 2017. Según dicha investigación, a medida que aumenta el nivel de desarrollo económico, la tasa de participación empresarial de las mujeres disminuye. Las percepciones que tienen sobre sus capacidades para iniciar un negocio son mayores en las economías menos desarrolladas.

En Andalucía, el Diagnóstico inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz publicado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio pone de manifiesto que sólo el 20% de los contratos registrados en el ámbito de las TIC durante el 2016 corresponden a mujeres. Este dato concuerda con otros similares, indicándonos como las dificultades de acceso al mercado del trabajo, la falta de participación femenina en el sector, las malas condiciones laborales y la escasa representatividad en el empresariado, afectan a la evolución de la mujer en el entorno laboral digital.

Las brechas de género en el mundo digital tienen, pues,  consecuencias que repercuten en toda la sociedad a medio largo plazo.

Por ejemplo, se estima que la consecución de la paridad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos digitales supondría un aumento anual del PIB de 9000 millones de euros al año en Europa. Además, el aumento en la participación de la mujer podría, entre otros logros, contribuir a disminuir la brecha salarial, puesto que las profesionales del sector TIC suelen ganar un salario 9% superior en puestos similares en otros ámbitos. Sin contar con las previsiones que apuntan a la necesidad de incorporar a los talentos femeninos para atraer al Ventury Capital y dinamizar así el emprendimiento tecnológico en España.

Estos datos corroboran que tanto desde un punto de vista ético, social como económico, la inclusión de la mujer en el sector tecnológico no es una opción, sino una necesidad: primero para contribuir a un desarrollo igualitario de la sociedad, en el respeto de la diversidad y de las personas; y segundo, para contribuir a que el propio sector y la economía andaluza aprovechen el enorme potencial existente.

 

Translate »