Participamos en el programa “Málaga Saludable”

El viernes 28 de diciembre, tuvimos la oportunidad de colaborar en el programa “Málaga Saludable” dedicado a la salud, el bienestar y calidad de vida, el cual e emite los viernes de 12:30 a 13:30 horas en Canal Málaga Televisión.

Durante el programa, nuestra Presidenta, Josefa Sierras Porras, compartió nuestra defensa por la igualdad también en el mundo deportivo, donde las condiciones no solo salariales de los/as jugadores/as distan unas de otras. Tuvimos el placer de compartir entrevista con Clara Santiago, preparadora sífica, y con quien hemos tenido la oportunidad de colaborar en jornadas deportivas, quien resaltó los valores del deporte aplicados a la sociedad, así como un método basado en movimientos de distintos deportes individuales y colectivos ¿quieres saber cuál es?, aquí en el vídeo:

 

 

Marcando Igualdad en el Plan de Innovación del Ayuntamiento de Málaga

Desde la Federación Ágora, hemos tenido la oportunidad de participar en la jornada para compartir propuestas para el I Plan de Innovación Social del Ayuntamiento de Málaga, gestionada por la Asociación Arrabal-AID.

Nuestra compañera Mª Nieves, participó en la actividad WorldCafé, donde se invitaba a entidades, agentes de cambios e instituciones a debatir, comentar y proponer procesos y herramientas innovadoras para la ciudad de Málaga.

Como no podía ser de otra forma, la IGUALDAD fue nuestro toque a la innovación que viene, y así quedó recogido en el vídeo:

 

 

Website del Plan de Innovación: www.innovacionsocialmalaga.es

JORNADA WORLDCAFÉ

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras presentó su nueva Campaña #MiPequeñaSuperFamilia

La Campaña lleva por título “Mi Pequeña Súper Familia” y el acto de presentación tuvo lugar en el Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid (Calle Señores de Luzón, 3. 2º izda.). Su objetivo principal consiste en visibilizar y poner en valor a las familias monomarentales.

Carteles A3 Cuento Mi Pequeña SuperfamiliaComo material principal de la misma, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), coordinadora de la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (REEFM), ha creado el cuento infantil “Mi Pequeña Súper Familia”, destinado a l@s mas pequeñ@s y que expone, en clave de humor y con mucha ternura, la situación real en que se encuentran nuestras familias.

En el acto de presentación participaron Doña Carmen Flores, Presidenta de FAMS, Don Félix Barajas, Subdirector General de Familias del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo y Doña Mª Teresa Maldonado, Directora General de Promoción de la Igualdad y No Discriminación del Ayuntamiento de Madrid.

La FAMS (legalmente constituida en 1994) coordina la REEFM desde el año 2008. En la actualidad la REEFM está conformada por 21 entidades expertas en monoparentalidad y tiene presencia en 12 Comunidades Autónomas. Continúa en expansión.

Fuente: FAMS

Las mujeres rurales, claves para poner fin al hambre en el mundo
Más de un millar de mujeres rurales de diferentes puntos del planeta se han dado cita en Madrid para reivindicar que sin ellas no hay futuro y no será posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas.
Ha sido en el II Congreso Internacional “La Voz de la Mujer Rural en el mundo”, organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).
El Congreso ha contado con la presencia, en la lectura de conclusiones, de la Reina Letizia, acompañada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha subrayado en las conclusiones que las mujeres que habitan en el territorio cuentan con “barreras especiales” que se suman a la discriminación que aún existe en el conjunto de la sociedad.
Ha puesto como ejemplo que, a pesar de su papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y por tanto para trabajar en el Objetivo de erradicar el hambre, las mujeres solo cuentan con el 1 % de la tierra.

Romper con la barrera de la masculinidad en el campo

En terreno nacional, ha aprovechado para recordar algas reivindicaciones clásicas del colectivo como el fomento de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, más presencia femenina en los órganos de decisión de las cooperativas y medidas para “romper con la barrera de la masculinidad en el campo”.
Y ha asociado este “empoderamiento” femenino en el mundo rural con la estrategia de la lucha contra la despoblación que afecta de manera acuciante a muchas provincias del interior del país.
Este foro de mujeres rurales se enmarca también en el 40 Aniversario de la Constitución Española, un texto que sirvió para garantizar la igualdad legal y que hace posible el avance hacia que lograr que sea efectiva.
Durante los dos días que ha durado el congreso, se han sucedido las ponencias de líderes nacionales e internacionales con el objetivo de analizar los vectores de desarrollo de las mujeres rurales.
El feminismo protagoniza las búsquedas de Google en 2018

El feminismo ha entrado con fuerza en las búsquedas en Google España durante 2018, con las consultas sobre la huelga del 8 de marzo y la sentencia de La Manada.

La compañía estadounidense ha hecho público hoy las preguntas, términos y personajes que más han interesado a los/as españoles/as durante este año en su buscador tras medir las tendencias, que no las búsquedas en términos absolutos.  Al feminismo le acompañan dos clásicos: fútbol y política.

Las que más crecimiento han experimentado este año son, de mayor a menor: “Mundial 2018”, “Cristina Cifuentes” “Fortnite”, “Bohemian Rhapsody”, “Cómeme el Donut”, “Moción de censura”, “Fariña”, “Cambio de horario 2018”, “Huelga 8 marzo 2018” y “Sentencia La Manada”.

“¿Qué es…?”

Los/as usuarios/as también recurren a Google para solventar dudas e inquietudes con preguntas que comienzan por “¿Qué es…?. Las preguntas con esta fórmula también reflejan los conflictos sociales y políticos de los últimos doce meses: “¿Qué es VTC?”, “¿Qué es una moción de censura?”, “¿Qué es derogación prisión permanente revisable?” o ¿Qué es brexit?.

El mundo de la cultura ocupa la mayoría de los puestos de las búsquedas de personajes públicos, que encabeza la cantante Rosalía seguida del DJ Avicii, Stan Lee, Stephen Hawking, Freddie Mercury, Meghan Markle, José María Íñigo, Lopetegui, Aretha Franklin y Montserrat Caballé.

Fuente: Agencia EFE

Carmen Reinhart, primera mujer que recibe el Premio de Economía Rey Juan Carlos

Nacida en 1955 en La Habana con el nombre de Carmen Castellanos, Carmen Reinhart es doctora por la Universidad de Columbia. Ejerce desde 2012 la cátedra Minos Zombanakis de Sistema Financiero Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Y es también, desde hoy, la primera mujer en recibir, tras más de 30 años, el Premio de Economía Rey Juan Carlos.

Don Juan Carlos ha sido el encargado de entregarle el premio, con el que se distingue la trayectoria de personalidades españolas e iberoamericanas en el ámbito económico.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asistido a la entrega de este XVII Premio de Economía Rey Juan Carlos, dotado con 72.000 euros. La ceremonia de entrega, como es tradicional, se ha celebrado en la sede del Banco de España, cuyo gobernador, Pablo Hernández de Cos, presidía por primera vez el jurado de este galardón bienal.

En su discurso de agradecimiento, Reinhart se ha declarado “feliz de ser la primera mujer” entre los distinguidos con este premio. Ha repasado su vida desde que llegó con 10 años a Miami hasta sus análisis macroeconómicos de la última década, entre ellos el que mostró cómo las recesiones posteriores a las crisis de 2008 fueron “más profundas y prolongadas” que las que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

Reinhart ha alertado de que Grecia e Italia no volverán a recobrar ese nivel previo a la crisis hasta después de 2023

Después de 2008, las recuperaciones fueron “más lentas, más débiles y más vacilantes” que las de posguerra, de modo que los países afectados, entre ellos España, tardaron “casi 10 años” como promedio” en volver al producto interior bruto per cápita anterior a la crisis. El plazo medio para esa recuperación, ha indicado, había sido de siete años en el centenar de crisis bancarias registradas desde mediados del siglo XIX.

Fuente: Agencia EFE

Julia Sevilla, precursora del feminismo constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido la extraordinaria trayectoria académica y el trabajo “inmenso” llevado a cabo por la profesora de la Universitat de Valencia Julia Sevilla, una de las precursoras del feminismo constitucional.

Calvo ha pronunciado la “laudatio” a la profesora en el acto en el que ha recibido la medalla de esta institución, la máxima distinción que concede.

Julia Sevilla es profesora honorífica del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València y miembro de su Institut Universitari d’Estudis de la Dona.

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universitat de València, se incorporó a su Facultad de Derecho como profesora ayudante de clases prácticas hasta que en diciembre de 1979 se convirtió, por oposición, en profesora de Teoría del Estado de la entonces Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de València.

En 1983 fue nombrada Letrada de las Corts Valencianes y a partir de ese momento redujo su actividad docente, que compatibilizó con sus responsabilidades en el parlamento valenciano.

“Apostar por las mujeres no es ir contra nadie, es defender los derechos del 50 % de la población”, ha afirmado Sevilla

En su intervención, Calvo ha asegurado que “el feminismo de este país le debe mucho” a Sevilla, cuya obra ha calificado de “inspiradora”.

A su juicio, el feminismo “sigue sin ser tenido en cuenta, el menos en Derecho, como una teoría y un método de análisis, pese a que en otras latitudes así se considera”. Ha reivindicado que en la Constitución de 1978 deberían haber figurado las asociaciones de mujeres en el artículo 7, junto a los sindicatos y asociaciones empresariales.

Ha confesado que se alegra de haber mantenido la “semilla de igualdad” que sembraron sus padres como “hilo conductor” de su vida y ha defendido la importancia de que haya mujeres en el poder y de reivindicar la paridad, tanto para romper techos de cristal en el acceso como para que se las tenga en cuenta en las decisiones política

Fuente: Agencia EFE

El Gobierno transfiere casi medio millón de euros a ayuntamientos de Málaga para luchar contra la violencia de género

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de casi medio millón de euros (493.238 euros) a los ayuntamientos de la provincia de Málaga para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género. Estas actuaciones pueden ejecutarse hasta el 30 de junio de 2019. El Ayuntamiento de la capital es el que más dinero recibe, con 119.204 euros, seguido de Mijas, con 30.671 y Estepona, con 28.819 euros.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, explicó ayer que estas transferencias cumplen con los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé la recuperación de competencias en esta materia de los ayuntamientos, «la administración más cercana a los ciudadanos y, por tanto, a las víctimas de esta lacra», resaltó .

La resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los ayuntamientos con cargo al Presupuesto de 2018 y en función de determinados criterios: hay una cantidad fija por municipio (689 euros para este año) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante). El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) a fecha 1 de julio del año en que se realiza la transferencia, indicó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

En el caso de la provincia de Málaga, los ayuntamientos que reciben más fondos para luchar contra la violencia de género, teniendo en cuenta ese reparto, son Málaga (119.204 euros); Mijas (30.671 euros); Estepona (28.819 euros); Marbella (26.099); Antequera (24.182 euros); Álora (19.110 euros); Pizarra (18.417 euros); Archidona (18.295 euros); Arriate (17.521 euros); Vélez-Málaga (15.067 euros); Fuengirola (14.176 euros); y Benalmádena (13.083 euros).

Amnistía alerta del “riesgo” para la igualdad en el mundo y destaca la “lucha sin precedentes” de las mujeres

En el año del #Cuéntalo, de la Huelga Feminista, de la sentencia de La Manada que sacó a las calles a miles de mujeres y provocó la indignación social sobre la #JusticiaPatriarcal, al menos 46 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas (10 de ellas solo en el denominado “septiembre negro”), una de cada cinco mujeres en España sufre abusos en las redes sociales y entre enero y junio de 2018 se denunciaron más de cuatro violaciones al día.

Han pasado 70 años desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se firmó cuando en España todavía las mujeres no podían divorciarse, y tenían que pedir permiso a sus maridos para poder trabajar o cobrar un salario, abrir cuentas bancarias u obtener su pasaporte y su carnet de conducir. Hasta 1981 la mujer solo podía pasar de niña a esposa: una mujer soltera se consideraba a efectos jurídicos como una menor, y no podía abandonar la casa sin el consentimiento paterno. De casada, su falta de autonomía permanecía intacta: se trasladaba de padre a marido, quien podía hasta disponer de los bienes comunes sin su consentimiento.

Un año de Pacto… y de 46 asesinadas

Después de que en los últimos 15 años al menos 974 mujeres hayan sido asesinadas, por fin se han dado cuenta de la necesidad de crear un Pacto de Estado contra la violencia de género, un paquete de 212 medidas acordadas por los diferentes partidos políticos, organizaciones de mujeres y de derechos humanos, personas expertas, etc., para detener la violencia contra las mujeres. Un acuerdo que reconoce la necesidad de impulsar la formación y la educación en igualdad como vía de prevención y sensibilización, aboga por que el reconocimiento de la víctima no puede quedar supeditado a la interposición de una denuncia, y asegura que los huérfanos y huérfanas de violencia de género tengan garantizada una prestación.

Sin embargo, y además de que su puesta en práctica hasta ahora ha sido lenta y de que falta que se concreten las medidas y con presupuesto suficiente, contiene dos grandes ausencias: una verdadera política pública para combatir la violencia sexual y propuestas integrales para reparar a las víctimas mediante una indemnización adecuada y con garantías de no repetición.

Ya no pasa desapercibido en los medios de comunicación, como sucedía hace siete décadas, que muchas, demasiadas mujeres, son asesinadas por el hecho de ser mujeres. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta la fecha al menos 46 mujeres habían sido asesinadas a manos de parejas o ex parejas en 2018, diez de ellas solo en el denominado “septiembre negro”, aunque podrían ser muchas más, puesto que en estas estadísticas solo se cuentan las mujeres que han tenido algún tipo de relación con sus asesinos, y no todas aquellas que han muerto por violencia de género. Además, desde 2013, al menos 27 menores fueron asesinados por la misma razón, tres de ellos en este año.

Unas cifras tan alarmantes que cuesta “celebrar” que por fin el Tribunal Supremo condenara a España a cumplir el Dictamen del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) e indemnizar a Ángela González, una mujer cuya hija fue asesinada por su exmarido maltratador en una de las visitas no vigiladas que le fueron concedidas a pesar de las denuncias de malos tratos. Quince años de luchas judiciales le ha costado a Ángela que el sistema judicial español reconociera el peligro que ambas corrían, cuatro desde que la CEDAW, el segundo tratado más ratificado del mundo, con 189 estados firmantes, lo advirtiera.

 

 

 

Informe ClosinGap: Coste de oportunidad de la brecha de género en la salud

El informe recoge algunos datos externos sobre la brecha de género y en el caso de España, no sale del todo mal parado. En este proceso inacabado que es aún la igualdad, España aparece en el puesto 24 de los 144 estudiados por Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial sobre los países que más han avanzado en cuanto a eliminar esta grieta. Se estima que España ha cerrado la brecha en un 75%.

El proceso de cierre de la brecha se sitúa en Europa en un 68%, por lo que España estaría por encima de la media occidental. Además, de no haberse producido la contundente entrada de las mujeres en el mundo laboral en 1990, el PIB español del año 2015 habría sido un 18% menor, según el iA way forward for Spain.

En cuanto a la reducción de la tasa de fertilidad, ha caído 2,5 veces con respecto a la registrada en 1975, mientras que la tasa de fecundidad lo ha hecho en más de 2 veces, con un número de nacimientos en 2017 que representa el 58% de los registrados en 1975, y una elevación de la edad media de nacimiento del primer hijo de seis años, hasta los 31 en ese periodo. Una muestra de que la integración laboral de las mujeres retrasa la maternidad.

 

ClosinGap: Coste de oportun… by on Scribd

Translate »