CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, SOCIAL Y LABORAL Y/O CORRESPONSABILIDAD

Podemos definir la conciliación como una herramienta que facilita que cualquier persona trabajadora pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional plena y a la vez ejercer su derecho al cuidado de su familia, el desarrollo de su personalidad, su formación o el disfrute de su ocio y tiempo libre.

Los agentes que participan en la conciliación pueden ser las familias, las empresas, las Administraciones Públicas, los sindicatos y, por supuesto, los trabajadores y trabajadoras.

Y se preguntarán, ¿esto es verdaderamente necesario? Para contestar a esta pregunta arrojamos algunos datos oficiales sobre el desigual reparto de las tareas:

• Los hombres cogen el 15,3% de las excedencias por cuidado de familiares y el 5,9% de las excedencias por cuidado de menores.
  • Menos del 2% de los permisos de maternidad son transferidos total o parcialmente a los padres, según datos ofrecidos por la Seguridad Social.
  • El tiempo que dedican al trabajo de cuidados no remunerado las mujeres casadas con hijas o hijos es mayor que el que dedican las que viven solas con hijas o hijos.

Por ello os dejamos aquí material legislativo, para conocer un poco más qué es la conciliación y que nos aportan las leyes respecto a ello.

Legislación:

Fuente:https://www.igualdadenlaempresa.es