El Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019 (GEI, por sus siglas en inglés), uno de los más relevantes en esta materia a nivel mundial, que selecciona a las empresas más comprometidas con la transparencia en la información de género y la promoción de la igualdad de las mujeres.

El índice de Bloomberg basa su puntuación en informes estandarizados y un cuestionario al que responden las empresas participantes basado en cuatro focos: datos y métricas de la empresa, políticas laborales, compromiso con la sociedad y oferta de productos y servicios. Desde la última edición, el índice ha duplicado el número de empresas incluidas: en 2019 incluye a 230 compañías de 10 sectores diferentes, con sede en 36 países. Firmas líderes mundiales en el avance profesional de las mujeres, a través de la medición y la transparencia. En su conjunto, emplean a más de 15 millones de personas, de las cuales 7 millones son mujeres.

Con respecto a empresas españolas, Santander, Iberdrola, BBVA, CaixaBank, Enagás y Telefónica están incluidas este año en el índice Bloomberg Gender Equality que reconoce a las empresas que están haciendo un mayor esfuerzo en transparencia y en conseguir que las mujeres avancen en el mundo corporativo.

En total, el índice analiza 230 compañías pertenecientes a 10 sectores distintos y pretende convertirse en una herramienta últil para los inversores que quieren conocer las mejores iniciativas en temas de igualdad.

El análisis de estas compañías muestra que hay avances significativos. Entre 2014 y 2017 ha habido un 40% más de mujeres que han llegado a posiciones directivas en las compañías que forman parte del índice, que es de carácter voluntario.

Además, un 60% de las firmas requieren que haya diversidad de candidatos en las ternas de selección de directivos; un 34% tiene programas específicos para ayudar a las mujeres a volver al trabajo tras estar fuera (generalmente por causas asociadas a la maternidad); y el 68% de las compañías analizan todos los anuncios y campañas de márketing para asegurarse de que no tienen sesgos por sexo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *