CAMPAÑA 25N. NO ENMASCARES LA VIOLENCIA DE GÉNERO (IES BEN GABIROL)

Compartimos la campaña del IES Ben Gabirol sobre la Violencia de Género, nos consta que conciencian en igualdad no solo en sus aulas, también en su día a día ya que hemos tenido la oportunidad de contar con jóvenes en prácticas durante más de 4 años. ¡FELICIDADES!

“El material que os presentamos ha sido realizado por las alumnas del CFGS Promoción de la Igualdad de Género.

Deseamos que ayude a la comunidad educativa a tomar conciencia sobre este gran problema social” Más información AQUÍ

Planes de igualdad e igualdad retributiva, los últimos retos de cumplimiento laboral para las empresas

Desde la Federación Ágora podemos asesorar a tu empresa, entidad o institución en planes de igual ¡contacta!.

Este año 2020 no deja de traer novedades en el ámbito laboral para las empresas. Más allá de la abundante normativa vinculada a la crisis del covid-19, la igualdad vuelve a ser un nuevo reto de cumplimiento legal en el ámbito laboral para las empresas.

Y es que, en poco tiempo, los planes de igualdad serán obligatorios para un mayor volumen de empresas que deberán cumplir con los plazos y requisitos que establece el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre.

Esta nueva norma hace suyo el contenido de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que ya daba las pautas para la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el trabajo, y también marca criterios para la revisión de los planes de igualdad que ya estaban funcionando en las empresas que ya debían cumplir con esta obligación.

Pero vamos al grano. ¿Cuáles son los efectos prácticos de esta nueva norma? Son varios lo retos de cumplimiento legal en el ámbito laboral para las empresas. Lo primero a destacar es que se establece un calendario de aplicación obligatoria, dependiendo del número de trabajadores de la empresa.

Estos son los aspectos clave de los planes de igualdad:

1. Los plazos. Las empresas que ya deben tener los deberes hechos son aquellas que tienen más de 250 empleados, pues para ellas es obligatorio desde 2019 contar con un plan de igualdad. Y desde el 7 de marzo de este año lo es para las organizaciones de 151 a 250 trabajadores.

El 7 de marzo de 2021 lo será para empresas de menor tamaño, que tengan entre 101 y 150 empleados, mientras que para las que cuentan con una plantilla de 50 a 100 trabajadores, será obligatorio desde el 7 de marzo de 2022.

En todos los casos, existe un margen de tres meses para ponerlo en práctica a partir de la fecha señalada, según el tamaño de la plantilla.

2. La comisión negociadora. El plan de igualdad se tiene que negociar, y para ello se deberá constituir una comisión negociadora. Esta deberá hacer un diagnóstico se situación y elaborar un informe donde se identifiquen las medidas prioritarias.

Otra de sus funciones será impulsar la implantación del plan de igualdad en la empresa y definir unos indicadores de medición, estableciendo pautas claras para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de dicho plan. Adicionalmente, la comisión deberá remitir el plan a la autoridad laboral.

3. El diagnóstico de situación. Lo debe realizar la comisión negociadora, y analizar, entre otros aspectos, cómo se desarrolla el proceso de selección y contratación en la empresa, cómo se distribuye la clasificación profesional, la planificación de las actividades formativas y los procesos de promoción profesional.

Además, incluirá la realización de una auditoria salarial, cuyo contenido detallaremos más adelante, y otros aspectos como las medidas de conciliación, detección de situaciones de infrarrepresentación femenina y fijar un plan de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

4. Contenido mínimo del plan. Los planes de igualdad deberán, como mínimo, identificar a las partes, así como el ámbito personal, territorial y temporal de aplicación.

Deberán adjuntar el informe del diagnóstico, el resultado de la auditoría retributiva, los objetivos cuantitativos y cualitativos que se deben cumplir con la ejecución del plan de igualdad, el calendario de la implantación y el sistema de seguimiento, evaluación y revisión periódica.

Además, debe incluir la composición y funcionamiento de la comisión de seguimiento y evaluación, el procedimiento para modificar las condiciones y para solventar las posibles discrepancias.

5. Renovación y registro. El plan se debe revisar periódicamente, pues su vigencia no podrá superar los cuatro años. Además, no abarca únicamente al personal con contrato fijo, sino que también incluye a los profesionales que hayan firmado un contrato temporal.

Y otro aspecto relevante es que, al igual que ocurre con los convenios colectivos, el plan de igualdad de las empresas se debe registrar en un registro público, de modo que podrá ser objeto de consulta.

¿Y la igualdad retributiva?

Antes mencioné que, dentro de los planes de igualdad, hay un apartado sobre igualdad salarial. Y merece una mención aparte, pues también se ha publicado a la vez el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, que establece la igualdad retributiva entre mujeres y hombres con una serie de medidas que las empresas deben implementar a los seis meses de su publicación.

Es decir, todas las compañías deberían estar cumpliendo con las nuevas obligaciones que fija el próximo 14 de abril de 2021.

La igualdad salarial ya estaba reflejada en el Estatuto de los Trabajadores para todo tipo de empresas, pero esta nueva norma concreta todos los aspectos necesarios para que las empresas cumplan.

Entre estos, destacan la búsqueda de la transparencia en las retribuciones, que se materializa en tres aspectos claves: la creación de registros retributivos, la ejecución de auditorías y la puesta en marcha de un sistema de valoración de puestos de trabajo, según la clasificación profesional que realice la empresa en base al convenio colectivo correspondiente.

Uno de los puntos más llamativos es que se garantiza la accesibilidad de los trabajadores al registro retributivo, pero con matices. Se podrá ver el contenido íntegro si existe representación legal de los trabajadores; de no ser así, se establece el acceso a los datos de las eventuales diferencias porcentuales que existen, pero en base a un promedio de las retribuciones de hombres y mujeres.

Por otra parte, la auditoría retributiva, que debe ser transversal y completa, debe comprobar si se aplica el principio de igualdad en las retribuciones, incluyendo también un diagnóstico de los puestos de trabajo, tareas y funciones, con el foco puesto en la detección de las diferencias o desigualdades, y culminando en un plan de actuación que concrete las actuaciones que se desarrollarán y un cronograma para su implementación.

Todo ello lo deben realizar los responsables del área laboral de las empresas teniendo en cuenta todos los contratos, también aquellos que sean a tiempo parcial.

¿Qué ocurrirá si las empresas no cumplen con todos estos nuevos requisitos legales en materia laboral? Pues que se exponen a ser sancionadas con multas que van desde poco más de 600 euros hasta con más de 180.000 euros, además de que la empresa se expone a la pérdida de las ayudas, bonificaciones y otros beneficios relacionados con los programas de empleo.

Fuente: RRHHpress.com

El primer informe ‘Mujeres e Innovación’ apuesta por profundizar en el estudio de las desigualdades para atajar la brecha de género

El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación ha presentado este lunes el primer informe ‘Mujeres e Innovación’, una nueva serie con la que se pretende informar acerca de la situación de las mujeres y de aspectos relativos a la igualdad de género en el área de la innovación. Los datos recopilados muestran la existencia de importantes desequilibrios y refuerzan la necesidad de desarrollar una nueva monitorización sobre la innovación con perspectiva de género, que ayude a hacer un seguimiento de la situación y de los avances y medidas impulsadas.

El informe se ha presentado este lunes en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, en un acto en el que ha participado el ministro, Pedro Duque. La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha sido la encargada de presentar las conclusiones de este trabajo y ha dado paso a una mesa de debate, en la que han intervenido la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Montserrat Calleja, la presidenta de IBM España, Marta Martínez, y la eurodiputada Lina Gálvez.

El informe muestra la existencia de desequilibrios en la presencia de mujeres en los sectores de ciencia e innovación y refuerza así la necesidad de seguir impulsando medidas que acaben de forma efectiva con los obstáculos para el pleno desarrollo profesional de las mujeres en estos campos.

En su presentación, el ministro Pedro Duque ha explicado que, para cambiar esta situación, es importante fomentar la vocación de las niñas por las carreras denominadas STEM, especialmente en el área de las ingenierías, y ha subrayado la urgencia de acabar con el coste de la maternidad para las investigadoras.

Tras aprobar en 2019 el Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad, que permitió que las situaciones de maternidad no penalicen en los procesos de selección y evaluación en las convocatorias de proyectos I+D, el ministro ha apostado por continuar por este camino para eliminar obstáculos en la carrera profesional de las mujeres.

Al ser el primero de una nueva serie de informes, el objetivo ha sido realizar un sondeo de los datos disponibles e incorporar recomendaciones para futuros informes. Así, y ante la ausencia de datos en las encuestas de innovación, el informe ha recogido y analizado información, inédita en su mayoría, relativa a emprendimiento y recursos humanos, programas de financiación de la innovación, actividades de intercambio y transferencia de conocimiento y composición de órganos de toma de decisiones.

El informe muestra que, según datos del INE, si bien el total de recursos humanos en Ciencia y Tecnología está formado por un 49% de hombres y un 51% de mujeres, en los sectores de alta y media-alta tecnología (AyMAT), los porcentajes cambian:

  • total de la población empleada en sectores AyMAT: 74% de hombres y 26% de mujeres.
  • total de personal de I+D en jornada completa, en sectores AyMAT: 69% de hombres y 31% de mujeres.
  • total de personal investigador, en jornada completa, en sectores AyMAT: 69% de hombres y31% de mujeres.

En el capítulo de emprendimiento y dirección empresarial, los datos del INE muestran que el total del empresariado con personal asalariado está formado por un 68% de hombres y un 32% de mujeres, mientras que el empresariado sin personal asalariado lo constituyen un 64% de hombres y un 36% de mujeres. Sin embargo, en la representación legal de las empresas que cuentan con el sello de ‘pyme innovadora’ (2.231 a 7 de noviembre de 2019), un 86% son hombres y un 14%, mujeres.

El acceso a los recursos y programas de fomento de la innovación y el emprendimiento también muestra importantes desigualdades: en las empresas financiadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), un 23% son mujeres frente a un 77% de hombres. El porcentaje se eleva, para las mujeres, en las áreas de industria de la alimentación (36% mujeres) y disminuye, sin embargo, en la de fabricación de maquinaria, hasta el 11,6%.

En las empresas financiadas por programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la situación es similar. Según datos de este Ministerio acumulados para el periodo 2014-2018, en estas empresas hay un 19% de mujeres y un 81% de hombres. Los datos muestran, además, que en los años 2017 y 2018 aumenta la brecha entre empleo masculino y femenino en las empresas financiadas.

Por área más financiada, el porcentaje de mujeres se eleva en las artes gráficas (33%) y la industria del cuero y el calzado (39%) y cae al hablar de sus presidencias (7%) y juntas de gobierno (14%).

Mientras tanto, el análisis de los programas de ayudas a proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS) del Instituto de Salud Carlos III indica que, en 2018, un 74% de los proyectos admitidos estaban liderados por hombres. Además, refleja que, de media, los hombres solicitan un 7% más de financiación y obtienen un 13% más que las mujeres.

En el capítulo de intercambio y transferencia de conocimiento, los datos muestran que en producción científica y en patentes, España está por encima de la media de la UE. En producción científica, los datos de la Comisión Europea para el periodo 2013-2017 muestran que en España un 41% es de autoría femenina, mientras que en la media de la UE el porcentaje es del 37,5%. Por lo que se refiere a patentes, según estos datos, en el mismo periodo, hay un 16,7% de mujeres entre los primeros inventores, cuando la media de la UE es del 9,10%.

Por su parte, los datos sobre el personal que participa en proyectos de investigación muestran que un 43% de los profesores que participan en investigación son mujeres, un porcentaje que cae al 35,2% al hablar de actividades de transferencia de conocimiento. En el CSIC, un 36% de su plantilla son mujeres y el 23% participa en transferencia de conocimiento.

El estudio de la participación en órganos de toma de decisiones sobre innovación en 2018 muestra que existe equilibrio en la composición de la mayoría de las comisiones de selección de convocatorias de ayuda a proyectos de innovación y reindustrialización

Recomendaciones

El informe concluye con un capítulo de recomendaciones, que se orientan a proponer que la monitorización de la innovación y de las políticas para su fomento incorpore la inclusión de datos relativos a las personas y, por tanto, a la participación de mujeres y hombres. Además, sugiere que se pongan en marcha estudios específicos sobre aspectos diversos de la innovación, para avanzar en el conocimiento.

Tal y como señala el ministro en la presentación del informe, el objetivo es responder al doble reto de disponer mayor información para elaborar este tipo de análisis, normalizando la inclusión de indicadores de sexo/género en toda la información que se elabore para el seguimiento y evaluación de actividades, entidades, políticas y resultados de innovación; y, por otro lado, que las brechas de género identificadas se vayan cerrando progresivamente hasta lograr la plena igualdad.

El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación fue creado en Consejo de Ministros el 23 de noviembre de 2018 con el objetivo de analizar la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad de género y promover la mejora de la situación de las mujeres en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO FUNDACIÓN MUJERES 2020 (España)

Premio:   Publicación y lectura

Abierto a:  mayores de 18 años, y menores de 18 años que cursen 3º y 4º de la ESO, primero y segundo de bachillerato, o cualquiera de las modalidades formativas de formación profesional

Entidad convocante:  Iniciativa Educar en Igualdad de la Fundación Mujeres

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  24:11:2020

BASES

Bases del Concurso

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre de 2020, la iniciativa Educar en Igualdad de la Fundación Mujeres convoca un concurso de Microrrelatos dirigido a escolares y personas comprometidas con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, bajo el lema, “Los cuentos claros contra la violencia de género”.

Este concurso se convoca en dos categorías, y podrán participar las siguientes personas:

Categoría Escolar: Menores de 18 años que se encuentren cursando 3º y 4º de la ESO, primero y segundo de bachillerato, o cualquiera de las modalidades formativas de formación profesional existentes.

Categoría General: Todas las personas mayores de 18 años con el único requisito de inscribirse en el formulario de participación del certamen.

El microrrelato deberá remitirse escrito en lengua castellana, deberá ser original e inédito (esto es, no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte, físico o digital) y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso nacional y/o internacional. Cada original deberá estar basado en el rechazo social y la erradicación de la violencia machista, en particular de la violencia sexual en la adolescencia y juventud.

Cada original deberá contener un relato, cuento, narración o poesía, con una extensión máxima de 750 caracteres (espacios incluidos).

Para poder concursar será necesario inscribirse en el siguiente formulario elaborado al efecto, propiedad de la Fundación Mujeres, y cumplimentar los datos completos del autor o autora -nombre, apellidos, DNI, teléfono y dirección de correo electrónico-, así como su país de residencia. En el caso de menores, su participación en el concurso deberá estar autorizada por su madre, padre o tutor o tutora legal. En cualquier caso, se deberán aceptar las bases y política de protección de datos de Fundación Mujeres.

La inscripción y entrega de los trabajos deberá realizarse con fecha límite el día 24 de noviembre de 2020, de acuerdo con las instrucciones del formulario de inscripción. No se admitirá a concurso ningún microrrelato enviado fuera de plazo y en general cualquier otro que no cumpla las condiciones expresadas en las presentes bases.

Entre todos los microrrelatos recibidos se seleccionarán el mejor microrrelato y varios finalistas de cada una de las categorías, de acuerdo con dos criterios:

Utilidad del texto para la sensibilización social a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia de género.

Calidad literaria.

La participación en el certamen supone la aceptación de las siguientes condiciones:

La organización se reserva el derecho de desestimar y no exhibir en la red los microrrelatos que, de acuerdo con su criterio, no cumplan las bases o atenten contra los valores esenciales de la convivencia social.

Quienes participen responden ante Fundación Mujeres de la autoría y originalidad del microrrelato, asumiendo la total responsabilidad y dejando por tanto a Fundación Mujeres indemnes frente a cualquier reclamación que, en este sentido, pudieran efectuar terceras personas, incluso las derivadas de un incumplimiento de la legislación sobre honor, intimidad, injurias y calumnias, derecho de imagen o de expresiones que pudiesen ser consideradas difamatorias u obscenas.

Los relatos seleccionados se publicarán en la edición del Boletín anual para la prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres y se difundirán a través de los soportes digitales de la Fundación, y la versión impresa del Boletín, que se editará con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género 25 de noviembre. Se realizará además un acto donde se leerán los relatos seleccionados por categorías, del que se informará a lo largo del mes de noviembre.

El resultado del certamen será comunicado personalmente a la persona ganadora y se publicará en las páginas web de la organización y a través de las redes sociales.

Los derechos editoriales de reproducción, distribución, transformación o comunicación pública pertenecen a quienes tengan la autoría del texto. Las y los participantes autorizan a Fundación Mujeres a publicar los relatos enviados al concurso en sus páginas webs y redes sociales. Fundación Mujeres podrá hacer uso de la obra ganadora y de las preseleccionadas, en sus campañas sin fines lucrativos y sin que ello de derecho a retribución alguna para las personas concursantes. Los microrrelatos podrán, además, ser publicados en la página web de la Fundación y en las redes sociales en el marco de la campaña de prevención de la violencia de género y el trabajo a favor de la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo que desarrolla la entidad.

Quienes concursen, por su mera presentación, aceptan íntegramente las bases del certamen.

Para participar será obligatorio cumplimentar todos los campos que aparecen en el formulario, que quedarán archivados en una base de datos a la que solo tendrá acceso Fundación Mujeres.

Las mujeres que conforman el jurado tendrán soberanía en la interpretación de estas bases. En caso de existir dudas o discrepancias en la interpretación de alguna de las presentes bases, Fundación Mujeres realizará una interpretación atendiendo al espíritu y finalidad para la cual se ha creado el presente concurso.

Fuente y Formulario de participación: educarenigualdad.org/blog/bases/

Translate »