Federación Ágora lanza campaña “Solo nos queda tatuarnos» en apoyo al 25N 2025

Con motivo del 25 de noviembre 2025, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación Ágora ha puesto en marcha una campaña muy visual y simbólica bajo el lema “Solo nos queda tatuarnos”, con el fin de llamar la atención frente a la persistente violencia machista. La iniciativa consiste en repartir más de 200 tatuajes temporales con un corazón morado y la frase “NO ES NO”, como forma de reivindicar que, cuando se niega, no caben más dudas ni atajos: la frase debe grabarse, literalmente, sobre la piel para que su mensaje no se olvide.

¿Por qué tatuajes?

“Ya no sabemos cómo decirlo. Si después de tantas campañas, discursos, manifestaciones y mensajes, el mensaje sigue sin calar, entonces lo tatuamos: NO ES NO”, explica Pepi Sierra, Presidenta de la Federación Ágora. El tatuaje es un gesto simbólico poderoso: algo que perdura, algo visible, algo personal. Busca reflejar la impotencia y la necesidad de marcar una frontera clara y permanente frente a la violencia de género.

Acción en la manifestación del 25N

Además de repartir los tatuajes, la Federación Ágora participará en la manifestación del 25N, animando a quienes los lleven a manifestarse junto a la ciudadanía. Nuestro equipo ha ido repartiendo entre diferentes entidades sociales los tatuajes y durante la manifestación la federación estará presente en Málaga, para explicar el significado detrás del símbolo y acompañar en la protesta.

Objetivos de la campaña

  1. Visibilizar el rechazo: que el “NO ES NO” sea algo más que un eslogan: que sea una marca, una frontera tatuada.
  2. Involucrar a la comunidad: repartir los tatuajes para que quienes los lleven participen activamente en la manifestación y sean agentes de concienciación.
  3. Recordar la urgencia política y social: no basta con estadísticas o charlas; hace falta un cambio real en las actitudes, en las instituciones y en la cultura del consentimiento.

Datos que lo justifican

Para contextualizar la campaña, es necesario recordar que la violencia machista sigue siendo una realidad alarmante en España:

  • Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 se registraron 34.684 mujeres víctimas de violencia de género en casos con medidas cautelares u órdenes de protección, lo que, aunque representa una bajada del 5,2 % respecto al año anterior, sigue siendo una cifra muy elevada.
  • La tasa de víctimas femeninas de violencia de género fue de 1,6 por cada 1.000 mujeres de 14 años o más.
  • En cuanto a la violencia doméstica, también se registró una disminución en 2024 del 2,9 %.
  • Por otra parte, el Ministerio de Igualdad informa de que en 2024 fueron asesinadas 48 mujeres por violencia de género, desde 2003 suman más de 1.290 feminicidios registrados.
  • Según el Ministerio del Interior, aunque los homicidios machistas han disminuido en las últimas dos décadas, sigue habiendo una media trágica: por ejemplo, en 2022 se registraron 50 asesinatos por violencia de género, lo que supone una caída respecto a los 71 de 2003.

Estos números demuestran que, aunque ha habido algunos avances institucionales, la violencia machista continúa siendo una lacra social.

Seminario online: IGUALES EN DIGNIDAD: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES | 27 NOV

La entidad Asociación Salud y Familia organiza este seminario se organiza dentro del marco del Proyecto IGUALES EN DIGNIDAD: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES con el fin de identificar las formas de abuso y de agresión sexual más habituales y comunes en los ambientes de ocio.

Se argumentará porqué cualquier tipo de contacto sexual siempre necesita de un consentimiento libre por ambas partes, ya que ésta es una condición imprescindible para abrir un espacio a la conexión corporal y a la comunicación emocional.

Translate »