El 29 de enero la Federación Ágora volvió a reunir un año más a las representantes de las Asociaciones Federadas con el objetivo de seguir planteando propuestas de forma conjunta y conocer nuevas ideas e intereses.

El año pasado nuestra reunión se basó en la renovación de cargos de las Juntas Directivas,   intentamos que cada asociación definiese su cometido en relación a los objetivos marcados en sus propios Estatutos Sociales. Elaboramos un cuestionario para medir el grado de comunicación de nuestras asociaciones con la federación.

Este año la Reunión se celebró en Málaga, en la primera planta del emblemático Bar Central en la Plaza de la Constitución y el tema principal de la Jornada fue el liderazgo femenino, bajo el lema “Liderando en Positivo y en Femenino”.

Como siempre, la Federación contó con el respaldo institucional y a la Jornada acudieron:

  • Rosa del Mar Rodríguez Vela, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Resurrección Hernández Gómez, Coordinadora del Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga.
  • Mar Torres Casado de Amezúa, Directora del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Y también nos acompañaron nuestras asociadas, las Asociaciones Amas de Casa Virgen de Gracia, Amatista, Amuaxa, Alegría de la Huerta, Apsico, Asamma, Ciudad del Paraiso, Concepción Arenal, Cultural de Mujeres los Clarines, Egeria, El Embrujo, Fórum de Políticas Feminista, Jubilad@s y pensionistas de Fuengirola, La Roca, Mujeres Internacional Costa del Sol de Fuengirola, Jazmín, Kartio, Madame Bovary , Mujeres en Igualdad de Fuengirola, Mujeres en Igualdad de Málaga, Mujeres Rurales de Mollina, Plataforma Violencia Cero, Un día después, Virgen del Carmen. Quedando representados los municipios de Archidona, Coín, El Borge, Fuengirola, Mollina, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Málaga capital.

La jornada dio comienzo con un desayuno en el que las participantes tuvieron ocasión de saludarse, conocerse, y charlar un ratito. A continuación la Presidenta Pepi Sierra dio la bienvenida e inauguró el acto ofreciendo también un turno de palabra a cada representante institucional. Que sin duda venían cargadas de buenas noticias. Desde el IAM nos informaban que en breve saldría una convocatoria de subvenciones, al igual que desde la Diputación de Málaga, y nos explicaban concisamente algunas líneas de actuación, entre las que destacan la unión de varias asociaciones para llevar a cabo los proyectos, y que estos tengan repercusión en municipios de la provincia, especialmente en los de menos de veinte mil habitantes; animándonos a ir concretando algunos proyectos. Desde el Ayuntamiento de Málaga nos informaban que ya había finalizado el plazo para la presentación de proyectos.

Se abrió un turno de palabra, y algunas participantes aprovecharon para hacer llegar a las instituciones las dificultades económicas con las que se encontraban muchas de ellas ante la falta de recursos propios y públicos. Se planteó también por parte de la Presidenta la posibilidad de que se tuvieran en cuenta los gastos de transporte como gastos justificables, y no como viene siendo hasta el momento por parte de las tres instituciones, que los consideran gastos de ocio.

A continuación, se dio paso a las ponencias, la primera de ellas “Nosotras tomamos la palabra” a cargo de la psicóloga María José Moreno Rey que trató el cambio regenerador o generacional tan necesario para la reactivación de las Asociaciones.   Y en la que se abordaron las conclusiones de la Reunión de Presidentas 2015, cómo preparar la renovación de cargos de la junta directiva, cómo presentar la candidatura a la elección de Presidenta o cómo ayudar y motivar a la posible candidata.

Respecto a las comunicaciones de la Federación con las asociadas, algunas comentaron que nos les llegaban; sin embargo en los cuestionarios del año anterior todas comentaron que llegaban bien y que estaban informadas. Se explicó la problemática con la que nos encontramos desde la Federación, ya que contamos con el correo de la Presidenta o el de la Asociación. En el primer caso, por comodidad, por despiste, etc. la información no se hace llegar a las asociadas. En el segundo caso, puede que no se mire a diario, y tampoco se pase la información a tiempo.

La Secretaria comenta otras posibilidades de comunicación más rápidas que pueden utilizar con sus asociadas, como es vía Whatpsat. Por otro lado, recuerda que desde el mes de septiembre ha solicitado en reiteradas ocasiones que las diferentes asociaciones les hagan llegar a su correo electrónico cbfederacionagora@gmail.com las actividades mensuales de relevancia para informar al resto de asociaciones federadas. Y ha de decir que sin éxito alguno.

También se habló de la posibilidad de visibilizarnos a través del lenguaje, y de la importancia de hablar de nosotras mismas, y dejar de hablar en masculino. Se propuso que las asociaciones de mujeres dieran un paso más y trasladaran a las administraciones competentes las necesidades, deficiencias y/o carencias de su entorno en diferentes ámbitos.

La segunda ponencia, que dio nombre a la Jornada, sobre liderazgo femenino “Liderando en Positivo y en Femenino” fue impartida por la mediadora y coach Cristina Bornao Cuevas. Se repartió a las participantes una “Caja de Herramientas para Presidentas” con las diez estrategias de Liderazgo Femenino. Y se trabajó sobre el factor W (woman) marca la diferencia y características del nuevo estilo de liderazgo femenino.

Se trabajaron puntos tan importantes como la capacidad de liderazgo, la motivación de equipos de trabajo y de las socias, la importancia de la comunicación dentro y fuera de la organización y la gestión de los conflictos. Haciendo una toma de conciencia sobre la valoración que nos damos a nosotras mismas y reconociendo nuestras fortalezas y debilidades, así como las de la asociación con la finalidad de trabajarlas, de cara siempre a una mejora.

La Jornada concluyó con una buena valoración de las participantes en cuanto a la organización de la misma y de las temáticas elegidas. Además de la Caja de Herramientas para Presidentas, se les hizo entrega a cada una de ellas de un obsequio de la Diputación de Málaga (Mochila, estuches, monederos, neceser, marcapáginas).

Una vez clausurada, las asociadas tuvieron la oportunidad de degustar un almuerzo catering.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *