Más de un millar de mujeres rurales de diferentes puntos del planeta se han dado cita en Madrid para reivindicar que sin ellas no hay futuro y no será posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas.
Ha sido en el II Congreso Internacional “La Voz de la Mujer Rural en el mundo”, organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).
El Congreso ha contado con la presencia, en la lectura de conclusiones, de la Reina Letizia, acompañada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha subrayado en las conclusiones que las mujeres que habitan en el territorio cuentan con “barreras especiales” que se suman a la discriminación que aún existe en el conjunto de la sociedad.
Ha puesto como ejemplo que, a pesar de su papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y por tanto para trabajar en el Objetivo de erradicar el hambre, las mujeres solo cuentan con el 1 % de la tierra.

Romper con la barrera de la masculinidad en el campo

En terreno nacional, ha aprovechado para recordar algas reivindicaciones clásicas del colectivo como el fomento de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, más presencia femenina en los órganos de decisión de las cooperativas y medidas para “romper con la barrera de la masculinidad en el campo”.
Y ha asociado este “empoderamiento” femenino en el mundo rural con la estrategia de la lucha contra la despoblación que afecta de manera acuciante a muchas provincias del interior del país.
Este foro de mujeres rurales se enmarca también en el 40 Aniversario de la Constitución Española, un texto que sirvió para garantizar la igualdad legal y que hace posible el avance hacia que lograr que sea efectiva.
Durante los dos días que ha durado el congreso, se han sucedido las ponencias de líderes nacionales e internacionales con el objetivo de analizar los vectores de desarrollo de las mujeres rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *