​Las Oficinas Consulares de España en el exterior han atendido 249 nuevos casos de violencia contra mujeres españolas en 2021. El 77% de los casos corresponde a supuestos de violencia por parte de la pareja o expareja, un 13% a violencia de carácter sexual fuera del ámbito de la pareja, 7% a casos de violencia intrafamiliar hacia la mujer por parte de alguien que no era su pareja o ex pareja y el 3% restante a otros supuestos de violencia según el Convenio de Estambul, como el matrimonio forzoso. 
Durante 2021, se procedió, además, a la repatriación de 16 mujeres españolas mayores de edad y 10 menores.  
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEC) continua sus esfuerzos reforzando la asistencia consular que se presta a las víctimas españolas en el exterior.  Las mujeres españolas residentes en el extranjero que sufren violencia y, en su caso, sus hijas e hijos, constituyen un colectivo que, por sus características particulares, es más vulnerable ante situaciones de violencia de género. Al igual que sucede en el caso de las mujeres migrantes en España, el desconocimiento de la realidad del país, los posibles obstáculos lingüísticos o la falta de una red social y familiar propia, son circunstancias que agravan la ya difícil situación de estas mujeres fuera de nuestras fronteras.
Dentro de estos esfuerzos de mejora, se ha acordado la transferencia de un crédito de medio millón de euros del Ministerio de Igualdad al Ministerio de Asuntos Exteriores destinado a reforzar la asistencia que se presta a las ciudadanas españolas víctimas de violencia en el extranjero. Ambos Ministerios son parte del Protocolo de Actuación interministerial de Atención para las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior de 2015. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *