Guías de uso no sexista del lenguaje

Este documento incluye una recopilación de Guías sobre el uso del lenguaje no sexista, tratando de dar respuesta a una de las medidas previstas en el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos, aprobado por Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015.
En concreto se trata de la medida E. 33.
‐ El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad llevará a cabo la elaboración y difusión a través de intranet
de un Manual de uso del lenguaje no sexista.
El lenguaje crea imaginarios y realidad, es por ello que muchas autoras y autores, así como grandes instituciones, han trabajado por acercarnos a un uso más igualitario del mismo. El presente repositorio de guías se ha confeccionado desde una perspectiva de eficiencia y viene a mostrar que ya existen muchos manuales de orientaciones acerca de cómo usar un lenguaje libre de sexismo, pero que era necesario identificarlos y clasificarlos, porque desde
hace más de 30 años se vienen editando este tipo de herramientas desde muy diferentes perspectivas.
Esta recopilación posiblemente no sea exhaustiva, pero sí muy completa al incluir hasta 120 ejemplos de aquellas guías que ofrecen pautas sobre cómo utilizar un lenguaje no sexista, que son actualmente accesibles por Internet de forma gratuita. También se ha tenido en cuenta la existencia de guías en otras lenguas oficiales del Estado como el catalán, el euskera o el gallego.
La lógica de clasificación de las guías identificadas es eminentemente temática (academia, administración, comunicación y publicidad, deportes y cultura, discapacidad, educación, empleo y relaciones laborales, sensibilización general y recursos web, jurídico, salud, sociedad civil o ciencia, tecnología y medioambiente). Esta clasificación temática pretende ser lo más orientativa posible. En algunos casos se observará que hay guías que podrían estar en dos
o más clasificaciones, pero se han incluido en aquella más particular, dejando en el apartado de Sensibilización y otros recursos web aquéllas de carácter más genérico. Además, dentro de cada bloque temático, las guías aparecen ordenadas alfabéticamente por persona o entidad que edita. Asimismo, en los casos en que no figura el año de publicación de la guía este campo aparecerá vacío.