CONVOCATORIA DE DISTINTIVOS POR LA IGUALDAD Distintivo “EMPRESA MALAGUEÑA IGUALITARIA Y CONCILIADORA”

El objeto de esta convocatoria es otorgar reconocimiento público a la labor desempeñada por empresas legalmente constituidas, de capital privado y que estén radicadas y ejerzan su actividad en término municipal de Málaga, que hayan destacado en la promoción de igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Estos distintivos están destinados a premiar su esfuerzo por el desarrollo y mantenimiento de acciones o medidas que favorezcan la eliminación de desigualdades y el fomento de una real y efectiva igualdad entre mujeres y hombres y la implantación de políticas igualitarias y de responsabilidad social empresarial. Su finalidad es reconocer y estimular la labor de empresas malagueñas comprometidas con la igualdad, que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en sus condiciones laborales, que adopten medidas de conciliación que faciliten poder compatibilizar la vida laboral y familiar de su personal a cargo. Podrán optar a la convocatoria microempresas, pequeñas y medianas empresas, de capital privado, que no incurran en la obligatoriedad de tener y aplicar un Plan de Igualdad (Menos de 150 personas trabajadoras).

¿Quién lo puede solicitar?

Podrán participar todas las empresas que estén ubicadas en el término municipal de Málaga (Menos de 150 personas trabajadoras)

• Fecha de solicitud:El plazo de presentación será de 45 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Desde el 12 de marzo al 25 de abril, ambos inclusive.
  • Plazo de resolución:El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses desde la publicación de esta convocatoria según la legislación vigente.
  • Plazo de validez y recurso:La resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer las acciones que procedan ante la jurisdicción competente, pudiendo no obstante, interponer con carácter previo y potestativo, recurso de reposición.

Documentación necesaria

1.Solicitud debidamente cumplimentada para participar en el certamen. 2.Memoria explicativa de las medidas en pro de la igualdad de género y la conciliación desarrolladas en los últimos tres años. 3.Documentos acreditativos de las medidas descritas en la memoria: Planes de Igualdad, Convenios laborales, etc.

Silencio Administrativo

• Órgano de instrucción: La competencia para la instrucción del procedimiento de concesión de los Distintivos recaerá sobre la Dirección del Área, y en su caso, por el empleado o la empleada pública que designe el Teniente de Alcalde Delegado del Área de Derechos Sociales.
  • Órgano de resolución: Corresponde la resolución del procedimiento de concesión de los Distintivos al Tte. Alcalde Delegado del Área de Derechos Sociales, por delegación de la Junta de Gobierno Local, otorgada en sesión ordinaria de fecha 19 de enero de 2018.

Otros datos de interés

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros: La presidencia será ejercida por la Dirección General del Área de Gobierno de Derechos Sociales, quien designará al resto de las personas componentes del mismo. Las vocalías serán personal del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Área de Cultura así como dos representantes del Consejo Sectorial de las Mujeres, que tengan relación con la temática. Igualmente estarán representadas otras entidades como la Universidad de Málaga, La Diputación de Málaga, así como el colectivo asociativo que tengan relación con el Distintivo que se falla.