#ComunicÁgora El experimento de Elsa Pataki

En 2017, la actriz Elsa Pataky subió a la red social Instagram un vídeo donde uno de sus hijos se subía al frigorífico, travesura del pequeño. La actriz, recibió comentarios sobre la mala actitud de madre que tenía al consentir tal comportamiento, o el poco cuidado que le dedicaba, al dedicarse únicamente a grabarlo. Por contra, el mismo vídeo fue publicado en la cuenta de su marido, también actor, Chris Hemsworth, pero las reacciones al mismo fueron todo lo contrario, aplaudiendo el logro del menor, y resaltando su caracter fuerte como el padre.

Al cabo del día son muchas las mujeres que son vistas a través de este primas machista, donde se acentúa el esterotipo de cuidadora, criar y proteger, dejando la fuerza, la aventura y la libertad a los hombres.

Ese mismo año, un estudio  elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela, destacaba que las redes sociales «perpetúan» los estereotipos de género entre los adolescentes al fomentar «estructuras de denominación machistas». Tras consultar a más de 600 jóvenes compostelanos de entre 12 a 17 años, los investigadores pudieron constatar que este tipo de herramientas fomentan estructuras patriarcales y consolidan «nuevas tendencias de machismo».

Volviendo a 2019, el estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, recopila cerca de 17.000 comentarios en más de 500 informaciones en la red sobre La Manada concluye que la mayoría de las intervenciones de los internautas venían a defender a los violadores. La autora del estudio, la estudiante de Periodismo de la CEU UCH Rosa Estevan, ha explicado que en el análisis del discurso de los lectores, los elementos más frecuentemente usados para deslegitimar a la víctima han sido tres: el apoyo expreso a los violadores de La Manada, las críticas por el supuesto juicio mediático que sufrían los agresores y los comentarios hostiles contra la víctima. (Público, 2019)

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, decía el trepamuros, y es que las redes sociales son un gran escenario para compartir ideas, expresiones y sobre todo nos encantaría que se promocionara y resaltara la igualdad. Algunos consejos:

– Denunciar: Imágenes, vídeos, chistes… todo tipo de material inundan las redes sociales, si ves algo en contra de la igualdad, de los derechos de la mujer denuncialo. Todo sirve. Quizás con una denuncia no lo borren, pero si son 500, seguramente hagan caso.

– Olvida los trols: Os traímos un caso de trols en redes sociales, no les des cancha respondiendo sus respuesta, el olvido es la mejor solución e incluso bloquearlos.

– Publica en positivo: las palabras son mágicas, por tanto inundemos de #igualdad, #mujer, #feminismo las redes. Esto ayudará a que las personas se encuentren hablando de mismos temas, y con ello creando comunidad.

– Refuerza perfiles de mujeres: reciben más críticas, reciben más acoso, y por ello deben recibir más colaboración por parte de las personas que valoramos la igualdad. Mujeres fotografas, artesanas, emprendedoras, o cualquier mujer que tengas en tu perfil, te agradecerá un comentario en positivo (no solo resaltes el físico).

Aunque mostremos que la culpa está en las redes sociales, al fin y al cabo son herramientas, somos las personas quienes las usamos mal o bien. Elegir ser feminista es tu elección, tristemente no viene en el apartado legal de ninguna plataforma.