#ComunicÁgora Diseñando productos con conciencia

Os traremos un diseño curioso para limpiar el horno, el cual podemos ver que es la figura de una mujer con los brazos en jarra y emprexión de enfadada, el invento se llama “hot mother” literalmente sería “Madre caliente”, pero hace referencia un paralelísmo entre el funcionamiento del artefacto, que funciona con calor, y si una madre estuviera enfada por que el horno está sucio.

Para anclar la vente, bajo el artículo leemos “Gracias a esta figurita, limpiar el horno se convierte en una tarea divertida y diferente”.

El reparto de tareas del hogar sigue siendo desigual, además de no valorarse, se entiende que una mujer sabe cuidar del hogar e incluso muchas personas no ven normal que no sepa cocinar.

Con este tipo de productos, perpetuamos estereotipos de mujer encargada de la casa, de mujer que no puede vivir en el deshorden, en definitiva de mujer cuidadora. Esto se refleja en que tan solo un 14% de las parejas hacen las labores a un 50%. Y, ¿qué tipo de funciones realiza cada persona?:

– De acuerdo con las encuestas del CIS 2018, solo el 20,6 % de los hombres afirma lavar siempre los platos en su casa, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se acerca al 50%.

– El 35% de los hombres reconoce que en casa cocina siempre mujer, la población femenina afirma todo lo contrario. En porcentajes, el 71% de las mujeres encuestadas asegura que son ellas las que están detrás de los fogones. Y otro dato elocuente: tan solo un 4% de las mujeres afirma que en su casa solo cocina el marido.

– A la hora de ir a comprar, el 40 % de las parejas de entre 33 y 44 años dicen que se reparten la labor.

Cada gesto cuenta, e invitamos a todas las personas que diseñen objetos como el que hemos analizado, a que lo hagan de forma genérica, sin que se llame “mother” o tenga figurade mujer, ya que la limpieza nos encata a todas las personas y nos cabrea también. Diseñemos un mundo en igualdad.

Fuente: LanzaDigital.com