Comienza la implantación de la ventanilla única sobre violencia de género

La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para implantar la ventanilla única digital de atención a las víctimas de violencia de género, que aglutinará todos los servicios y recursos de la Administración autonómica en esta materia, así como un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados (Cadeca) y el Consejo Andaluz de Procuradores para facilitarles formación, según ha anunciado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

“Andalucía ha sido pionera en tener en cuenta la violencia vicaria, la que sufren las hijas e hijos de las víctimas de la violencia de género”, al tiempo que ha sido la comunidad que ha impulsado la incorporación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de medidas para otorgar seguridad a las víctimas menores, ha manifestado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales. Una seguridad, ha añadido, que “debe ser reforzada, tal y como recoge el Convenio europeo de Estambul.

La ventanilla única es una de las actuaciones recogidas en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, cuya reforma aprobó el Parlamento de Andalucía el pasado 18 de julio. La titular de Justicia e Interior ha explicado que el decreto para su creación e implantación está actualmente en tramitación, concretamente en el periodo de audiencia a asociaciones y entidades.

Rosa Aguilar ha señalado que “la ventanilla única va a ser algo esencial y fundamental” para luchar contra este tipo de violencia y proteger a sus víctimas; “una herramienta que va a permitir disponer de toda la información y los servicios que la Junta de Andalucía ofrece en un único espacio digital”.

Fuente: Junta de Andalucía