Nacida en 1955 en La Habana con el nombre de Carmen Castellanos, Carmen Reinhart es doctora por la Universidad de Columbia. Ejerce desde 2012 la cátedra Minos Zombanakis de Sistema Financiero Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Y es también, desde hoy, la primera mujer en recibir, tras más de 30 años, el Premio de Economía Rey Juan Carlos.

Don Juan Carlos ha sido el encargado de entregarle el premio, con el que se distingue la trayectoria de personalidades españolas e iberoamericanas en el ámbito económico.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asistido a la entrega de este XVII Premio de Economía Rey Juan Carlos, dotado con 72.000 euros. La ceremonia de entrega, como es tradicional, se ha celebrado en la sede del Banco de España, cuyo gobernador, Pablo Hernández de Cos, presidía por primera vez el jurado de este galardón bienal.

En su discurso de agradecimiento, Reinhart se ha declarado “feliz de ser la primera mujer” entre los distinguidos con este premio. Ha repasado su vida desde que llegó con 10 años a Miami hasta sus análisis macroeconómicos de la última década, entre ellos el que mostró cómo las recesiones posteriores a las crisis de 2008 fueron “más profundas y prolongadas” que las que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

Reinhart ha alertado de que Grecia e Italia no volverán a recobrar ese nivel previo a la crisis hasta después de 2023

Después de 2008, las recuperaciones fueron “más lentas, más débiles y más vacilantes” que las de posguerra, de modo que los países afectados, entre ellos España, tardaron “casi 10 años” como promedio” en volver al producto interior bruto per cápita anterior a la crisis. El plazo medio para esa recuperación, ha indicado, había sido de siete años en el centenar de crisis bancarias registradas desde mediados del siglo XIX.

Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *