Las mujeres sufrimos acoso verbal todos los días a todas horas desde que salimos de casa hasta que volvemos a ella. En este espacio público, en la calle, las mujeres tenemos que soportar todos los días más de un minuto de “piropos” que nos agreden y ante los que no podemos hacer nada. Estas circunstancias ocurren en la calle, pero también en el trabajo o en otro espacios públicos que se podrían considerar más amigables.
Las mujeres tenemos derecho a ocupar los espacios públicos sin sentirnos escrutadas e insidiadas en unas situaciones que nos fuerzan a dar respuesta ante una mirada masculina en la que se nos cosifica. Esto puede hacernos retraer en ese espacio público y perder nuestra libertad, al no querer convertir estas situaciones en enfrentamientos,  comenta Yolanda Rodríguez, miembro del Patronato de la Fundación Triángulo.
La Fundación Triángulo genera una campaña conjuntamente con la agencia de publicidad Young & Rubicam Madrid para hacer ver lo errado de la situación a los hombres que todavía utilizar esta forma de relacionarse.  La campaña dirigida y segmentada en Spotify sólo a los hombres, les hace sentir a través de piropos realizados por mujeres durante un minuto ese mismo efecto cosificador que algunos hacen sobre nosotras. Ese mismo piropo que el hombre considera un halago al recibirlo de manos de una mujer, ya no es tan elogioso.

Una de las particularidades de la campaña donada por la agencia de publicidad Young & Rubicam a la Fundación Triángulo es la incapacidad de hacer “escape” que Spotify hace en su publicidad cuando no se tiene una cuenta Premium. Es decir que el hombre “si o si” tendrá que escuchar la campaña. Este material además vendrá acompañada de un video que será reportado por redes sociales y complementará la información realizada:

Uf, Dios, ¿dónde vas tan solito? Trae para acá esa zanahoria, que mi conejito tiene hambre. Venga, ven, que te voy a dejar seco. Como te coja te voy a hacer un hombre. Quién fuera el sol para darte todo el día.

Entonces se escucha una voz de hombre. Deja muy claro que, como una mujer ante al acoso, este spot no se puede ignorar.

Acabas de ser acosado y no has podido hacer ‘skip’. Lo mismo le pasa a las mujeres que soportan una media de un minuto de acoso al día. No acoses, respeta. Un mensaje de Fundación Triángulo.

“El acoso verbal es una de las mayores causas de la falta de empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres heterosexuales, bisexuales y homosexuales y los micromachismos cotidianos deben ser eliminados y apostar por el respeto y el reconocimiento de las personas por lo que son”, afirma Yolanda Rodríguez, del Patronato de la Fundación Triángulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *