En el programa “Aulas Violetas” participan más de 600 centros docentes andaluces. 831 profesores y profesoras desarrollan de forma voluntaria actividades relacionadas con la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Los centros educativos #AulasVioletas desarrollan de forma voluntaria actividades relativas a uno o varios bloques temáticos como son la visibilización de las mujeres, prevención de la violencia de género o las mujeres STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Para facilitar el acceso y participación al programa la Consejería ofrece una guía explicativa que se puede consultar en el siguiente enlace AQUÍ.

La iniciativa cuenta con materiales y recursos relacionados con la creatividad artística o la visibilización de las mujeres. Concretamente en este apartado #ObjetivoMujeresyVidas se anima a los centros a investigar para descubrir y visibilizar a mujeres, relevantes o anónimas, de la localidad o del entorno por sus aportaciones en los distintos campos del conocimiento y del saber.

Otra actividad de estas #AulasVioletasAndalucía es la creación de un “Laboratorio de Igualdad” donde se reflexiona sobre los factores históricos, sociales, culturales que originan, mantienen y perpetúan la desigualdad o la violencia de género, y donde se generan alternativas para una convivencia igualitaria y libre de violencia.

Finalmente, desde la Consejería de Educación queremos agradecer y reconocer al conjunto de la comunidad educativa el compromiso con la igualdad y la prevención de la violencia de género, al tiempo que destacamos la importancia de que se visibilicen todas estas iniciativas que se desarrollan en los centros educativos.