11Febrero “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” conoce las actividades

El Ministerio de Ciencia e Innovación y sus organismos dependientes celebran el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” con diversas iniciativas.

Esta conmemoración sirve para recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia con el objetivo de fomentar su participación de forma plena y equitativa.

A través de un amplio programa de actividades se pondrá en valor el trabajo de las mujeres científicas mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras. También se abordarán los retos que aún quedan pendientes en materia de igualdad de género en ciencia con el fin de adoptar políticas que puedan resolverlos.

En este contexto, el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación organiza el 11 de febrero a las 16:30 un acto que será inaugurado por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en el que se presentarán los resultados del primer informe sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España, coordinado por la Unidad de Mujeres y Ciencia. A continuación, habrá una mesa redonda con participación de diferentes investigadoras, que hablarán sobre la importancia y los retos de atraer y retener el talento femenino en la carrera investigadora. El acto será clausurado por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

La Unidad de Mujeres y Ciencia, del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pondrá en marcha la plataforma web “Mujeres en Ciencia e Innovación 2020”, que recogerá los nombres y biografías de las mujeres premiadas y destacadas por su importante labor y contribución en los ámbitos de la ciencia y de la innovación en 2020. Esta iniciativa tendrá continuidad como espacio para visibilizar a grandes mujeres que cada año son referentes y sirven de inspiración a otras mujeres, jóvenes y niñas.

CSIC

La Comisión de Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevé dar continuidad a su campaña en redes sociales para visibilizar el compromiso de la Comisión con los objetivos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por su parte, diferentes centros de investigación del CSIC tienen previstas actividades para conmemorar esta fecha, por ejemplo:

  • El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Grupo de Perspectiva de género ACCC organizan una exposición dirigida a alumnado de Bachillerato, FP y universidad en la que se visibiliza el trabajo de 24 científicas en centros de investigación y universidades catalanas.
  • En el marco de las actividades del 11 de febrero, el ICMAB-CSIC también ofrece charlas sobre la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista para la comunicación científica así como una conferencia sobre la matemática Emmy Noether.
  • Por su parte, los centros del CSIC del campus de la Universidad Autónoma de Madrid organizan dos coloquios sobre Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, Premios Nobel de Física y Química 2020, los días 9 y 11 de febrero mediante videoconferencia.

Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) emitirá el 11 de febrero en abierto, a través de YouTube, la IV Jornada ISCIII. Día de la mujer y la niña en ciencia. “Caminando en el tiempo”, dirigida a todos los públicos. El objetivo es ofrecer un diálogo entre mujeres del ISCIII de diferentes edades, abordando como temas principales su participación en el sistema de ciencia, su percepción de los modelos de liderazgo y sus ideas para avanzar en igualdad de género.

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) organiza los días 8, 9, 10 y 11 de febrero sus V Jornadas de la mujer y la niña en la ciencia, coordinadas por la Unidad de Física de Partículas. Las actividades previstas están dirigidas a alumnas de ESO y Bachillerato con el objetivo de acercarles la labor científica y tecnológica desarrollada por mujeres en el CIEMAT.

Instituto Español de Oceanografía

Los diferentes Centros Oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Baleares, Málaga, Santander, Gijón, Cádiz, Canarias, así como la sede central de Madrid, han previsto diferentes charlas presenciales u online en centros escolares, mesas redondas o campañas virtuales relacionadas con la participación de las mujeres en la oceanografía, oceanógrafas pioneras, igualdad de género en ciencia, entre otras. La web del Centro Oceanográfico de Santander alojará diferentes actividades y videos dedicados a la divulgación en los que se pondrá de relieve el trabajo de la mujer en la oceanografía.

Instituto Geológico y Minero de España

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), junto con la Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España (SGE), celebra el 11 de febrero a las 11:00 horas a través de Teams su IV Jornada Mujeres y Geología: Geólogas en Red. El objetivo es dar a conocer, de primera mano, la experiencia más personal de varias geólogas que ofrecerán sus mejores consejos a las más jóvenes tejiendo una red colaborativa. La directora del IGME, Ana Mª Alonso Zarza, y la vicepresidenta de la Sociedad Geológica de España, Ana Ruiz Constán, inaugurarán este acto en el que también se presentará el plan de mentorización “Geólogas en red”.

Instituto de Astrofísica de Canarias

La Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) emitirá el 11 de febrero un nuevo capítulo de la serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”, en el que científicas e ingenieras del IAC relatan sus experiencias personales y lo que les inspiró a introducirse en el mundo de la Astrofísica. Por otra parte, coordinará entre febrero y junio de 2021 las videoconferencias “Habla con ellas: mujeres en astronomía”, dirigidas a centros educativos de primaria, secundaria y FP. Además, del 8 de febrero al 8 de marzo se celebrará el ciclo de conferencias online “Mujer y ciencia” y científicas del IAC colaborarán en la exposición itinerante “Mujeres científicas canarias”.

FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) emitirá el documental “Picture a Scientist”, que estará disponible online entre los días 8 y 11 de febrero previa inscripción. Asimismo, el día 11 de febrero a las 12:00 horas retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de FECYT un coloquio sobre la igualdad de género en ciencia y a las 18:00 horas emitirá un programa de Science Truck sobre Mujer y Ciencia, que contará con Ruth Blasco, investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), como invitada y podrá verse a través del Facebook de FECYT y el canal de YouTube de Science Truck.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) organiza el 12 de febrero a las 12:00 horas en streaming una conferencia inspiradora sobre el papel de la mujer en la ciencia, liderada por Raquel González Sola (Jefa de Proyectos Espaciales en Airbus España), Patricia Pineda y Elena Moya (Airbus Women Network) y dirigida a centros escolares de Educación Secundaria y Bachillerato.

Residencia de Estudiantes

La Residencia de Estudiantes celebra el diálogo online “Hacemos falta: científicas que cambiaron y que cambiarán el mundo” el día 11 de febrero a las 19:00 horas, donde seis becarias de la residencia hablarán sobre los principales descubrimientos científicos protagonizados por mujeres y reflexionarán sobre la importancia de incrementar el número de mujeres que trabajan en el campo de la investigación.

Acerca del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros justificaba la proclamación de este Día Internacional para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

Fuente: Ciencia.gob.es