El Proyecto “Sueño mi Distrito” es una nueva iniciativa de la Federación Ágora, justificada por las numerosas observaciones, sugerencias o quejas que nos hacen llegar, nos trasladan y nos comunican los vecinos y las vecinas del Distrito respecto de las deficiencias y/o posibles mejoras a realizar en el mismo, que normalmente no llegan al Consistorio, porque quien nos remite esa sugerencia o queja no sabe o no quiere utilizar las herramientas que tiene a su alcance, ya que es más fácil hacer una sugerencia o queja de forma verbal, que realizar un escrito.

Se trata de un proyecto que pretende la mejora de la convivencia en nuestro entorno, de la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas, la igualdad de derechos y la implicación en el progreso del Distrito. Asimismo pretende ofrecer espacios educativos que faciliten y promuevan la participación ciudadana, a través del análisis y el conocimiento de sus realidades más cercanas. Apostando por una mejora de la comprensión de los deseos y las necesidades más próximas, como la canalización de las mismas hacia los recursos y alternativas que nos ofrece nuestro entorno.

¿Qué Queremos conseguir?

1.- Fomentar la participación ciudadana a través del fortalecimiento de espacios participativos.

2.- Fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias sobre nuestro entorno.

3.- Fomentar la formación de los vecinos y de las vecinas del Distrito a través de jornadas, cursos y/o talleres cuya finalidad sea: a) Reflexionar sobre cuestiones que afecten a la visión de los que es y podría ser nuestro barrio (entorno, distrito, ciudad).

b) Analizar y comprender la importancia que poseen las necesidades y los deseos individuales compartidos y consensuados para el progreso de un grupo social y de su desarrollo sustentable.

c) Reflexionar en torno a las necesidades de un grupo buscando soluciones acordadas y eficientes.

d) Dotar a los vecinos y vecinas del Distrito de las herramientas necesarias para la concienciación medioambiental y la colaboración en el mantenimiento de los espacios urbanos de convivencia. Haciendo hincapié en la normalización de las personas con diversidad funcional,  el acceso a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier persona.

4.- Servir como herramienta de recogida de información y de filtro al Distrito Carretera de Cádiz, y al Consistorio, para hacerles llegar las observaciones, sugerencias y/o quejas de los vecinos y de las vecinas del mismo, para que a la hora de organizar la programación tengan en cuenta las demandas de la ciudadanía.

Por último, este proyecto intenta dar un impulso para el desarrollo de las asociaciones de mujeres en el distrito y la participación de las mismas, proponiendo actividades dirigidas al público en general al tratarse de actividades de interés lúdico, y cultural, encaminados a la mejora de la calidad de vida, fomentado la participación en actividades que complementan actuaciones municipales en el Distrito Carretera de Cádiz, el más poblado de nuestra ciudad.